�El gobernador Francisco Pérez anticipó por estas horas que “hubo incumplimiento” en la Declaración de Impacto Ambiental de Potasio Río Colorado. Esto es observado como una punta de lanza para la caducidad de la concesión y pueden seguirle otras, como la falta de contratación del 75 por ciento de mano de obra mendocina, según consignó la prensa digital mendocina.
El Código de Minería consagra un plazo de al menos 4 años para permitir la quita de una concesión si se comprueba abandono de la mina sin propuesta de reactivación. Pero el Gobierno mendocino no pretende esperar tanto con Vale y para eso prepara argumentos para esgrimir irregularidades en materia ambiental, entre otras figuras englobadas como “falsedad de declaraciones” que incluirían compromiso de inversión.
El artículo 218 del Código admite la caducidad de la concesión si se verifica que la inversión real fue inferior a la declarada o se recortó sin aviso previo. “En ningún caso de caducidad el concesionario podrá reclamar indemnización”, dice la reglamentación. Pero hay una consigna general: poner la lupa en toda cuestión que pueda considerarse incumplimiento de Vale en el área laboral.