Cuando cada minuto cuenta entre la vida y la muerte, las aeroevacuaciones son claves para inclinar la balanza. Se trata del traslado en helicóptero de pacientes graves, desde los departamentos alejados al principal hospital de la provincia. En lo que va del año ya hicieron una treintena de vuelos y para mejorar la operatividad es que trabajan en los llamados LADH, una sigla que significa "lugar apto para descenso de helicópteros". El objetivo es tener infraestructura adecuada, aumentar la seguridad y ampliar los horarios de la asistencia, puesto que al tener hoy sitios no específicos es que no hay autorización de las autoridades aeronáuticas para hacerlo de noche. Así, tras un relevamiento que realizaron especialistas del Gobierno es que ya avanzan con los LADH en Calingasta, Jáchal, Valle Fértil e Iglesia.

Matías Espejo, responsable de la Subsecretaría de Medicina Preventiva de Salud Pública, informó que en Valle Fértil ya comenzaron con las obras del helipuerto en un predio de la escuela agrotécnica Ejército Argentino, ubicada muy cerca del hospital. Actualmente, cada vez que es necesario evacuar a un paciente grave, el helicóptero debe aterrizar en una cancha de fútbol y se deben hacer maniobras complejas de aproximación y que por supuesto interrumpe sus actividades habituales. El helipuerto que se está construyendo tendrá una plataforma señalizada y con balizamiento, además de estar cerca del hospital.

En Jáchal, el helipuerto estará en el hospital San Roque, que se está construyendo. Pero además, avanzaron con el que ya posee el Aeroclub Jáchal, que si bien es privado tiene un convenio con el Estado. Allí realizarán tareas de adecuación y además el área estará balizada, para poder operar en un horario más amplio de lo que actualmente está permitido.

En cuanto a Iglesia, los descensos y ascensos del helicóptero se realizan actualmente en un terreno cercano al inicio de la Santo Domingo, la calle principal de Rodeo, a pocos metros de la ruta. Sin embargo, la obra del helipuerto del nuevo hospital Tomás Perón, que se está construyendo, ya avanzó en la llamada platea (puntualmente es donde se posa la aeronave) y en las tareas de señalización e iluminación; por lo tanto pronto estará operativo.

A su vez, en Barreal es donde estará el LADH de Calingasta. Puntualmente utilizarán un espacio amplio dentro de predio de Gendarmería, que tendrá también una plataforma y balizamiento correspondiente. Como se trata de un terreno perteneciente a una fuerza de seguridad nacional es que será necesario un trámite muy puntual en la ANAC, la Administración Nacional de Aviación Civil, que ya está en gestión. También está en camino el proceso para avanzar con la obra y entre las ventajas que tiene este lugar se destaca la cercanía con el hospital de Barreal.

"Los LADH estarán operativos a medida que avancemos con los trabajos requeridos, pero es muy importante que todo esté encaminado. El helipuerto del hospital Rawson, por su infraestructura, permite recibir vuelos nocturnos, pero siempre y cuando despeguemos de los departamentos alejados a lo sumo con las últimas luces del día; hoy no podemos hacerlo a la inversa. Sin dudas que tener los nuevos helipuertos de Calingasta, Jáchal, Valle Fértil e Iglesia en funcionamiento implicará un paso más en la eficiencia que ya tienen las aeroevacuaciones", destacó Espejo.

 

Pocos casos y testeos ayer en San Juan

El Ministerio de Salud Pública de la provincia entregó ayer, como es habitual, un nuevo parte sobre la situación del coronavirus. Según esa información, en la provincia se reportaron solamente dos nuevos casos positivos de covid-19, pero también reportaron sólo 38 testeos negativos, una cifra sensiblemente menor al promedio que normalmente arroja el mismo parte: jueves pasado, por ejemplo, hubo 537 test negativos, el viernes (feriado nacional) 515, y el sábado pasado 121.