En Aerolíneas Argentinas ayer ya estaban enterados del reclamo formal que prepara el Ministerio de Turismo de San Juan para presentarles a ellos y al Ministerio de Transporte de la Nación por considerar que la línea aérea impone tarifas excesivamente elevadas para viajar a Buenos Aires en comparación con Mendoza y en un principio mostraron voluntad de reunirse para considerar el planteamiento sanjuanino.

Con precios que alcanzan los 24.000 pesos para cubrir un tramo o 40.000 pesos para un ida y vuelta entre San Juan y Buenos Aires y el mismo día desde Mendoza el pasaje de un tramo cuesta 6.000 pesos o 9.000 un ida y vuelta, desde el Ministerio de Turismo provincial y operadores turísticos consideran una clara situación de discriminación que lleva a presentar un reclamo que se formalizará en los próximos días.

Fuentes de la línea de bandera esgrimieron como primera justificación que la diferencia se debe a que la ocupación de las plaza en la ruta con San Juan es muy elevada (mientras menos asientos quedan disponibles, mayor es su costo, que aumenta más todavía si disminuye la anticipación en el tiempo de la compra). De hecho, San Juan cuenta con 19 frecuencias semanales y Mendoza, con 80.

Pero a pesar que las distancias desde CABA hasta Mendoza y San Juan son similares, reconocieron estas fuentes que de todos modos en el promedio de la tarifa, hay diferencia. Para Mendoza es de 88 dólares por tramo (5.280 pesos a 60 pesos 1 dólar el cambio). Y para San Juan, 106 dólares (6.360 pesos), es decir que hay un 20% de diferencia por tramo en el promedio de tarifas, según los datos que maneja la empresa.

La explicación a esta circunstancia en la compañía es que a San Juan lo consideran actualmente como un destino corporativo, mientras que a Mendoza lo tienen como corporativo y también turístico. Para realizar ese análisis dijeron que evalúan "el tipo de pasajero, tiempo de estadía, horarios buscados", entre otros factores.

Más allá de los argumentos, en la compañía aseguraron que están abiertos al diálogo. "En cuanto llegue la misiva, hay voluntad para reunirse y ver cómo se puede resolver el tema para que los sanjuaninos tengan tarifas más accesibles o al menos que estén más igualadas con Mendoza", reprodujeron desde el área de prensa de la empresa.

El reclamo que anticipó la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, al que se suman operadores turísticos, se debe a que consideran que es esta actividad la más perjudicada por los precios que impone Aerolíneas. El turismo de reuniones (que agrupa a congresos, convenciones, eventos deportivos y culturales, entre otros) creció significativamente en los últimos tiempos en la provincia (ver recuadro) y el usuario promedio utiliza el transporte aéreo.

Operadores turísticos locales también están preocupados por el tema. Ariel Giménez, al frente de la regional San Juan de la Asociación Argentina de Agencias de Viaje y Turismo (Aaavyt) permanecía ayer en Buenos Aires, donde se desarrolla la Feria Internacional de Turismo (FIT) y hoy mantendrá una serie de reuniones para sumar voces al reclamo que presentará San Juan próximamente. Por ejemplo, con el presidente de la Federación de Agencias de Viajes, Gustavo Hani. "Desde el sector privado queremos sumarnos al reclamo que hará el Gobierno provincial, sumando el apoyo de instituciones nacionales. La situación actual es insostenible", sintetizó Giménez.

Además de buscar nivelar las tarifas con Mendoza, paralelamente continúan los trabajos para alcanzar una solución más superadora: que se instale otra línea, apuntan a las de low cost (bajo costo). "Estamos en diálogo con diferentes compañías, como Jet Smart, para que se genere la competencia necesaria en la ruta a Buenos Aires", recordó la ministra Grynszpan.

Turismo de reuniones en San Juan

Ranking

Es el puesto de San Juan entre todas las ciudades del país en 2018, subiendo 10 puestos en 2 años, Asociación de Congresos y Convenciones.

Impacto

882 Son los millones de pesos que se movilizaron en la provincia. Un turista de reuniones gasta en promedio 3 a 4 veces más que uno de ocio.

Acontecimientos

284 Fueron los eventos que se realizaron en la provincia, cuadruplicando prácticamente la cantidad en 2 años, ya que fueron 70 en el año 2016.