Mientras que la segunda ola en pandemia trajo más casos y más internados, hay otro dato que se suma a la realidad de las terapias intensivas. Y es que no sólo bajó la edad de los pacientes más graves sino que también creció el tiempo promedio de internación: de una media de 20 días que había en 2020 ahora pasó a 26-27, informaron desde la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan.

"El año pasado, la mayoría de los pacientes internados en UTI eran adultos mayores, con un promedio de edad de 70 años. Hoy esa realidad ha cambiado y la media pasó a 56 años, lo que significa que hemos tenido personas internadas de poco más de 20 años. Y contrariamente a lo que se piensa, que un paciente de menor edad y mejor estado físico se recupera más rápidamente, con el covid eso no está sucediendo. Por el contrario, ha crecido el tiempo promedio de internación en terapia intensiva", aseguró Rodolfo Fasoli, desde Aclisa.

De acuerdo a las estadísticas históricas, un paciente con posoperativo tiene una estadía promedio de 4 días, y uno con traumas puede estar unos 15 días, pero el covid vino a cambiar los tiempos en las terapias intensivas y durante la primera ola de contagio la media de internación era de 20 jornadas; mientras que ahora está más cerca del mes. "Hoy, cuando un paciente llega a unidad de terapia intensiva ya sabemos que esa cama puede estar ocupada durante 26 o 27 días promedio. Y eso es terrible, no sólo para la persona internada sino que genera un agotamiento en el personal de salud y afecta por supuesto a los recursos", añadió el profesional.

Las causas de la ecuación menor edad/mayor tiempo en terapia intensiva son variadas, pero Fasoli resumió algunas. "Lo que se ha visto hasta ahora es que si bien en general los pacientes jóvenes tienen menos comorbilidades o enfermedades preexistentes que otros de mayor edad, el covid les afecta de manera particular los pulmones. Y eso suele requerir que los internados sean pronados (boca abajo mientras están intubados) o que la medicación que reciben para ventilación mecánica genere efectos secundarios que requieren más días de internación para estabilizar", ejemplificó

Por otro lado, hace algunas semanas desde Salud Publica informaron que a diferencia de la primera ola, con mayoría de internados mayores de 70 años, el rango etario en internación había variado. Así, ahora el 55% involucra a mayores de 60 años; el 35%, a personas de entre 40 y 60 años; y el 7-8% incluye a pacientes menores de 40 años. El motivo: se trata de grupos que integran la fuerza laboral, expuestos al virus y aún no vacunados.

  • Hubo 3 decesos y 323 casos positivos

De acuerdo al parte de Salud Pública, hubo una fuerte baja ayer en la cantidad de decesos diarios reportados (en la víspera hubo 13). Se trata de tres personas: una mujer de 83 años, de Chimbas, quien estaba internada en la Clínica Santa Clara; un hombre de 74 años, de Jáchal, internado en el CEMEC; y una mujer de 78 años, de Valle Fértil, internada en el hospital Albarracín. De esta manera, el total de fallecidos en pandemia asciende a 820.

Por otro lado, fueron detectados 323 nuevos casos y el acumulado ahora es 48.739 infectados. Los casos activos siguen en retroceso porque son 7.957; mientras que de ellos hay 256 internados, de los cuales 128 están en terapia intensiva (59, con asistencia respiratoria mecánica).