La investigación epidemiológica que lleva adelante el personal de Salud Pública para establecer los nexos del cuarto y quinto casos positivos de Covid-19 en San Juan avanza por varios frentes, pero anoche ya tenían un primer resultado: la médica del cuarto positivo contagió a un colega de 63 años, a quien ayer le detectaron el virus, el 15 de mayo pasado y en una clínica privada. Lo anunció ayer la ministra de Salud, Alejandra Venerando, tras recibir los primeros informes de la investigación que desde la madrugada de ayer vienen realizando los especialistas. El nuevo paciente, quien es un reconocido neumonólogo y por edad (63 años) se encuentra en grupo de riesgo, está clínicamente estable y cursa una neumonía bilateral. A su vez, en una nueva jornada convulsionada, el transportista que fue trasladado en un polémico vuelo sanitario y es hermano de la paciente número 4 pasó a integrar desde ayer la categoría de persona recuperada de coronavirus, pues dio negativo.

El quinto caso positivo de Covid-19 en la provincia tuvo contacto estrecho con su colega reumatóloga el viernes 15 de mayo, es decir, dos días antes de que a ella la internaran y 72 horas previas a que diera positivo el hisopado. Aquel viernes, la reumatóloga asistió al consultorio del neumonólogo, quien atiende en una clínica céntrica, a pocas cuadras incluso del hospital Rawson. Aquella consulta, según busca determinar la investigación, pudo darse pues la médica denunciada por atentar contra la salud pública ya tenía síntomas y buscó una palabra autorizada, cuando debería haber llamado al 107.

Esta versión del contagio en el ámbito privado que informó la ministra de Salud se contrapone con la que apuntó el abogado de la reumatóloga, Roberto Dohmen, quien aseguró que el contagio se dio en una reunión de médicos en el Rawson por cuestiones laborales.

Lo concreto es que el neumonólogo presentó febrícula y malestar general el 18 de mayo, por lo que le hicieron un hisopado justificado además en que es personal de salud, informó Mónica Jofré, jefa de Epidemiología. Ese análisis dio negativo, pero de todas maneras lo aislaron, pero en su domicilio y no en hotel como hicieron con las otras personas que mantuvieron contacto estrecho con la reumatóloga. Según justificaron en Salud Pública esto se debió a que el hombre de 63 años es inmunocomprometido y padece plaquetopenia (tiene un recuento de plaquetas inferior al normal).

El paciente no mejoró y en la tarde del martes pasado lo internaron, le hicieron un nuevo hisopado y dio positivo. Su familia fue aislada, a la vez que por prevención la Corte de Justicia suspendió todo tipo de actividad en el Juzgado donde trabaja uno de sus hijos, a quien ayer despacharon a su casa junto al resto del personal.

Ayer, en tanto, Salud Pública desmintió que un familiar del neumonólogo diera positivo en el testeo, a la vez que descartaron que el quinto caso sea autóctono, pues entra en la calificación de contacto estrecho (haber estado al menos 15 minutos, sin medidas de protección y sin respetar distanciamiento social).

Lo que sí supone este nuevo contagio es que la situación judicial de la reumatóloga se va a agravar, en una causa en la que el colega a quien contagió iba a ser uno de los testigos convocados por el fiscal.

A su vez, como medida preventiva, desde Epidemiología convocan al personal sanitario a someterse voluntariamente a testeos de coronavirus.

 

>> Lo que hay que saber
 

Recuperado

El parte sobre coronavirus que emitió ayer Salud Pública reportó que el transportista de 42 años, internado en San Juan desde el 4 de mayo, dio negativo dio negativo en el segundo hisopado de control realizado por personal de salud, por lo que se lo tipifica como "caso recuperado". De todos modos, esto no significa que vaya a obtener el alta pues las autoridades indicaron que continuará internado debido a diversas patologías que presentaba previo al contagio de Covid-19.

Sin variantes

El Gobierno salió ayer a confirmar que la aparición del quinto de caso de coronavirus no altera por ahora las actividades que habilitaron en el marco de la flexibilización de la cuarentena. Así, el comercio seguirá atendiendo como estaba establecido, las reuniones familiares se mantienen como fueron propuestas, al igual que las salidas saludables y la posibilidad de hacer actividad física al aire libre, específicamente el ciclismo, el mountain bike, el running y el trekking.

Investigan 17 sospechosos

El laboratorio de virología del hospital Rawson tiene por ahora 17 casos sospechosos a la espera del resultado. Las autoridades no informaron sobre si estos corresponden a personas que hayan estado vinculadas al nexo que pudo generar el neumonólogo en los últimos días. A su vez, ayer los especialistas descartaron 81 casos sospechosos por dar negativo. Por otro lado, hay 611 individuos en cuarentena y 3.268 que ya la cumplieron.

El dengue sumó 2 casos

La otra amenaza que sufre la población es el dengue y, según la actualización de la situación de la enfermedad, San Juan sumó dos nuevos pacientes. Ahora en la provincia hay 84 casos autóctonos, en tanto que se mantienen los 15 importados reportados la última vez, para un total de 99 personas afectadas con esta enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti.

Por otro lado, hay 2 casos sospechosos, en tanto que descartaron 96 análisis por dar negativo.