Después de una espera de un año y medio, desde la Cámara de Discotecas esperaban un boom durante el fin de semana en que finalmente pudieron abrir los boliches. Sin embargo, aseguraron a modo de balance final que el regreso fue más tibio de lo que esperaban, que poco más de una docena de locales reabrió sus puertas y que por aforo dispuesto por el Comité Covid en total hubo unas 2.500 personas movilizándose cada noche. De todos modos, los empresarios se mostraron optimistas a futuro, pues recién dieron el primer paso tras una extensa inactividad.

"Sinceramente esperábamos que explotara la noche pero se dio todo más tranquilo. El aforo, los cuidados propios de atravesar una pandemia y otras propuestas que hubo el fin de semana hicieron que este regreso fuera mesurado. Hubo controles de la policía toda la noche y fue con ánimo de concientizar más que castigar, lo que hay que destacar", expresó Pablo Valverde, integrante de la Cámara de Discotecas.

De acuerdo al balance que realizaron en el sector, de la treintena de boliches que integran la cámara abrió poco menos de la mitad. Y que los locales, por aforo, no tuvieron más de 200 personas. Así, estimaron que en total hubo entre 2.500 y 3.000 clientes por noche. Pero a medida que pasen las semanas y también que comiencen a abrir boliches al aire libre es que esperan que la noche se recupere.

"Desde la Cámara de Discotecas hemos respetado todos los protocolos y pedidos realizados, aunque observamos también que hubo algunos locales no habilitados como bailables que funcionaron como tal y será cuestión de que los controlen mejor: pero el balance de este regreso es más que positivo, la gente respetó y se cuidó mucho", destacó el empresario Eduardo Patinella.

Por otro lado, los precios de las entradas partieron desde los $500 a $1.000 y un copón de fernet, el trago que se convirtió en una referencia, rondó entre los $500 y $650. Y aunque hubo quejas, desde el sector dijeron que los costos han aumentado desde marzo de 2020 y que además la calidad de los servicios brindados también influye en los valores.

A su vez, desde la Secretaría de Seguridad indicaron que esta vuelta de los boliches se dio en forma ordenada y que sólo hubo una clausura, en Pocito, pero no por problemas de protocolo sino por incidentes generados tras el consumo de alcohol.

  • Más del 70% con presencialidad

Tras la primera jornada con presencialidad completa en las escuelas del Gran San Juan, desde el Ministerio de Educación aseguraron que comenzaron con este proceso el 70,5% de las instituciones educativas de gestión estatal y el 73,2% de gestión privada.

  • Otra vez pocos casos: 10

El Ministerio de Salud Pública reportó nuevamente pocos casos detectados, que en esta ocasión se trata de apenas 10 personas. A su vez, fue informado el deceso de una mujer, quien estaba internada y contagiada de covid.

En cuanto a la persona fallecida, se trata de una paciente de 87 años, oriunda de Santa Lucía, quien permanecía internada en la Clínica Santa Clara. Con su muerte, el total de víctimas que tiene la provincia a lo largo de toda la pandemia asciende a 1.170.

Por otro lado, se extiende la seguidilla de jornadas con pocos casos detectados. Si bien tras los fines de semana es habitual esta circunstancia, por los pocos testeos, en esta ocasión corresponde además a que las estadísticas muestran una notoria disminución en los contagios detectados: ayer informaron sólo 10 positivos. De acuerdo al parte de Salud Pública, esta decena de casos confirmados corresponde a 145 test realizados.

En cuanto al acumulado de contagios, en la provincia hay 71.785 personas infectadas, de las cuales 433 son pacientes con proceso infeccioso, es decir, cursan la enfermedad.

De ellos, 84 están internadas en áreas covid-19 de hospitales y clínicas; mientras que hay 45 pacientes en terapia intensiva (11 se encuentran con asistencia respiratoria mecánica).