"Estamos trabajando en un protocolo para difundir recomendaciones. Los brotes en Europa fueron a raíz de los aires acondicionados y sistemas de ventilación", aseguró Mónica Jofré, jefa de Epidemiología. Y lo que a priori parecía lejano o poco probable, puede empezar a tomar forma: que a medida que avance la etapa más calurosa del año exista cierta restricción de su uso en lugares cerrados y concurrencia de personas, como restaurantes. La utilización del aire acondicionado en cada casa (sin personas ajenas al grupo familiar o contagiadas) no está en discusión por ahora.

En cuanto a la situación diaria, Salud Pública informó ayer que tres sanjuaninos murieron por coronavirus, lo que eleva el total de decesos a 81. A su vez, confirmaron 169 nuevos casos y el acumulado trepa a 3.169.

Según Jofré, las recomendaciones sobre aires acondicionados estarán destinadas a sitios como supermercados, bares o restaurantes de ambientes cerrados, pues de acuerdo a algunas investigaciones el problema del uso de estos aparatos es la recirculación del aire. Entonces, si alguien en una sala está infectado, la corriente de aire puede trasladar el virus a todo el ambiente.

La mirada está puesta en los splits y sistemas de ventilación centrales que no tienen filtros especiales (HEPA 14), al punto que ya fueron prohibidos en hoteles y restaurantes de la Costa para la temporada veraniega. Por eso, la recomendación en principio será mantener ventilados en forma natural los diferentes ambientes, aunque por ahora es una incógnita qué sugerencia habrá para los locales comerciales o gastronómicos durante el periodo más caluroso ¿Podrán encender aires acondicionados con ventanas y puertas abiertas? No lo descartan.

Desde Salud Pública indicaron que la interconsulta entre infectólogos, bioingenieros y epidemiólogos es permanente y siguen de cerca también la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que si bien refiere que debe haber aire limpio y puro en sitios cerrados como hoteles o los lugares de trabajo no prohíbe expresamente el uso del aire acondicionado.

Las personas que fallecieron ayer son tres hombres, quienes estaban internados en tres diferentes hospitales. Un hombre era de Rivadavia y tenía 51 años, otro era de Albardón y tenía 55 y el restante era vecino de Caucete y tenía 62.

Por otro lado, de los 3.169 positivos, hay 2.359 con infección en curso y 1.048 casos sospechosos.

  • El 45% de los casos, en 3 departamentos

De acuerdo a las estadísticas que dio a conocer el Ministerio de Salud Pública, el 45% de los casos en la provincia corresponden a sólo tres departamentos. A un corte temporal realizado el miércoles pasado (2.820 casos), Capital, Rawson y Rivadavia concentran prácticamente la mitad de los positivos en San Juan.

Y es que Capital tiene 514; Rawson, 396 y Rivadavia, 351. Detrás y con más de 300 casos aparecen Chimbas (338) y Caucete (304).

En cuanto a los decesos, 1 de cada 3 fallecidos en San Juan era residente de los geriátricos de Rawson donde se produjeron brotes de coronavirus. En el primero hubo 6 fallecidos y en el segundo murieron 17 personas, de un total de 78 muertes a causa de Covid. Caucete, en tanto, es el departamento que más fallecimientos tiene, pues desde que murió un vecino de ese departamento (el 24 de agosto, el primero en toda la provincia por coronavirus), totalizan 21.

El otro dato que dio a conocer Salud Pública es que no ha variado el grupo etario que más contagiados tiene. Se trata de personas entre 21 y 30 años, que suman 713 casos; mientras que el segundo rango de edad es precisamente el que le sigue, el de 31 a 40 años, con 653 positivos. Es decir que son los jóvenes y adultos jóvenes los que más expuestos quedaron al virus; a la vez que entre los 21 y 40 años estos sanjuaninos concentran el 48% del total de casos en toda la provincia.

Búsqueda. En la pesquisa de casos, Salud Pública sigue realizando rastrillajes y mantiene activos 17 centros de testeos en diferentes departamentos. 
  • Más internados

La cantidad de internados en áreas Covid (entre casos confirmados y sospechosos) tuvo un aumento ayer y ahora son 117 (el jueves había 105). A su vez, hay 34 pacientes en terapia intensiva: 22 en el Rawson, 5 en el Marcial Quiroga y 7 en el CEMEC; de los cuales 15 necesitan respirador artificial.

  • Test de antígenos

Tras los ensayos que realizaron con el test de antígenos (como en el brote del Penal), Salud Pública informó que este tipo de hisopados que genera resultados en 20 minutos ya se usa desde hace una semana. La particularidad es que debe utilizarse en sintomáticos y en los primeros cinco días, aclararon.

  • Bloqueo en Rodeo

En el corazón de Rodeo (por calle Santo Domingo), las brigadas sanitarias realizaron ayer un bloqueo y rastrillaje de casos, en la búsqueda de más positivos. Es una nueva acción que están desarrollando en ese departamento, que ya tiene siete casos luego de detectar el primero el 11 de octubre pasado.