Año intenso. Mirta Vera concluirá su maestría en políticas sociales, dictado por la Facso de la UNSJ, para instalarse en Chile ya que fue becada por la agencia internacional de cooperación, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), para diseñar un programa destinado a mujeres emprendedoras.

Mirta Vera reconoció que siente orgullo y agradecimiento por la beca que recibió de la Agencia Internacional de Cooperación, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que deberá instalarse un tiempo en Santiago, la capital de Chile, para diseñar un programa que apunte a mujeres de sectores populares que buscan insertarse laboralmente y que han tenido muy pocas posibilidades ya sea de acceso a la educación o al empleo formal.

Formada en psicología social y comunitaria, Vera trabaja en la Dirección de Emprendedores Sociales del Ministerio de Desarrollo Humano. Y la Provincia será el primer destino de aplicación de su investigación.

El acuerdo es que presente el programa en el Ministerio de Desarrollo Humano.
MIRTA VERA

Licenciada en Psicología

"Trabajamos con más de 800 emprendimientos y el perfil de los emprendedores es que la mayoría son mujeres, jefas de hogar. Por eso hay cierta particularidad en las posibilidades que ellas tengan de volver a insertarse laboralmente. La idea es como diseñar programas que atiendan a esas características", afirmó Vera, quien profundizó sobre sus sensaciones: "Orgullo porque la selección es siempre muy restringida. Se dan apenas 2 becas para todo el país. Pero sobre todo agradecimiento porque la propuesta que he hecho es de diseñar un programa para la provincia que asocie el tema de la economía feminista desde la perspectiva de la economía social y solidaria. He recibido el apoyo del Ministerio al momento de pensar esta posibilidad y la verdad es que es muy importante el perfeccionamiento que puede alcanzar el empleado público. Tanto en la agencia internacional de cooperación como en la Universidad Alberto Hurtado, le dan prioridad a profesionales que estén trabajando en el Estado. Esto es para diseñar realmente políticas que puedan cambiar la vida de la comunidad".

Será en esa casa de estudios donde en cuatro semanas Vera comenzará su nueva maestría. "Alberto Hurtado es una universidad con mucha tradición en América sobre psicología social y comunitaria. Diseñan programas que luego el Estado chileno aplica, entre los mas conocidos en Argentina, fue el de "Chile crece contigo". Es un privilegio poder estar ahí", indicó la becada que además está por finalizar la que comenzó de Políticas Sociales en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Vera agregó respecto a su trabajo: "Las particularidades de género provocan más obstáculos en las mujeres a la hora de sostener el emprendimiento. Y a la vez, la mujer cuando interviene en lo público, lo hace en nombre de ellas y de otros. La idea es que ellas en sus comunidades se conviertan en actores sociales que impulsen la transformación. Por eso no son emprendimientos que apuntan sólo a lo económico sino que tiene ese plus social".