A partir de hoy 25.000 niños, adultos mayores y personas con discapacidad de San Juan vuelven a las colonias de verano que organiza el ahora Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, como política de contención durante el mes de enero. Este año habrá actividades hasta el 31 de enero en distintos clubes y espacios recreativos de la provincia, donde los inscriptos trabajarán con monitores y profesionales, además de funcionar como contención alimentaria, ya que desayunan y almuerzan como parte de las actividades. Este programa tiene además un historial de detección y contención de casos de problemas sanitarios, de violencia o incluso nutricionales en sus participantes, tanto en menores de edad como en los adultos. La nueva gestión decidió agilizar el sistema de alertas, para que en caso de que los monitores detecten algún problema, puedan avisar inmediatamente y dar intervención de los equipos de especialistas de los ministerios de Salud, Educación o Seguridad.

Hasta el año pasado, los monitores a cargo de las colonias de verano hacían un informe semanal de cada uno de los casos en planillas físicas que luego eran derivadas al ex Ministerio de Desarrollo Humano. Este proceso se cerraba los días viernes y en aquellos casos en que había necesidad de intervención, lo hacían equipos interdisciplinarios de profesionales. Algunos, los más graves, no debían cumplir con este procedimiento semanal, sino que había alertas que llegaban a través de informes extraordinarios, pero en ese caso quedaba a cargo de los equipos de cada grupo. Así, por ejemplo, se detectaron casos de abuso, en los cuales intervinieron desde la Justicia y los equipos de psicólogos y médicos, o algunos menores o adultos con malnutrición que pudieron ser asistidos.

Ahora, adelantaron desde la gestión orreguista, diariamente utilizarán un Sistema de Gestión de Datos digital que los monitores completarán, por lo que el aviso será inmediato si ven alguna problemática grave. Pero, también, agilizará controles de calidad, ya que las empresas a cargo de la alimentación deben adaptar las raciones para aquellos que tengan dietas especiales. El registro, además, permitirá la "detección temprana de necesidades y problemas emocionales, posibilitando respuestas personalizadas y atención inmediata", según informaron desde la cartera que encabeza Carlos Platero. Durante esta semana jerarquizará datos, incluyendo demográficos, comportamiento de los proveedores y aseguran que cuidarán especialmente la privacidad de la información, ya que no todo el personal involucrado tendrá acceso al mismo.

Este año, las colonias tendrán a 2.700 personas trabajando directamente, entre profesionales de salud, psicólogos, docentes y monitores. Estos estarán a cargo de los 20.000 niños de entre 6 y 12 años, 2.500 adultos mayores y otras 2.500 personas con discapacidad. A su vez, contrataron a tres empresas para preparar los alimentos para los inscriptos, que tendrán otras 900 personas trabajando para poder servir las comidas en las distintas sedes. Para ver todos los lugares donde dictarán las colonias de verano, se puede ingresar a www.diariodecuyo.com.ar.