Ayer se conoció que la Secretaría de Minería de la Nación hizo un cambio en un trámite que resulta indispensable para las importaciones mineras, y varias cámaras lo avalaron porque dicen que les dará agilidad al requisito. Se trata de la Resolución 15/2020 de Minería de la Nación que se conoció a primera hora a través de la publicación especializada Mining Press, donde se resuelve que la emisión de certificados mineros previstos para importación de la industria minera, en lugar de hacerse en forma manual y presencial como hasta ahora, se obtendrán vía online; a través de la plataforma de trámites a distancia. El Secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, dijo que esta es una medida que estaba esperando el sector hace más de 10 años y que el sistema digitalizado brindará ""absoluta transparencia a los trámites". ""Nada se modificó, solamente lo que hay ahora es un sistema digital que permite acceder directamente a una plataforma y sin intermediarios", dijo Hensel. Entre los que salieron a apoyar la medida están los proveedores de la Cámara Argentina de Proveedores Mineros (CAPMIN) quienes indicaron que el comercio exterior continúa operando durante la pandemia, pero los embarques comprometidos han llegado a Argentina, sin posibilidad de presentar el certificado minero en papel y obtener la firma. ""Tenemos embarques de más de dos millones de dólares en la aduana esperando el certificado, lo que supone un perjuicio importante para la cadena de valor de esta industria", dijo el secretario de la entidad, Matías Baglietto. Agregó que esto transparenta el sistema pero además es una ""solución federal" porque hasta ahora los proveedores mineros del interior tenían que enviar un papel solicitando la importación a Buenos Aires, esperar 3 días su aprobación y firma y llevarse el papel hasta su provincia para entregarlo en la Aduana correspondiente.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Alberto Carlocchia, dijo que esa modalidad de trámite a distancia y digitalización la vienen persiguiendo desde hace años, solicitándose a todas las administraciones anteriores. ""Los certificados de importación minera manuales enlentecen el trámite, y dentro de la perspectiva de mayor transparencia que debe tener el Estado, que siguieran de esa forma manual se la quitaba", dijo el empresario. ""El proceso sigue siendo el mismo, solo que más efectivo y transparente", añadió.

Mario Hernandez, presidente de la Cámara Minera de San Juan, también celebró el cambio de modalidad. ""El tramite a distancia es perfecto para la industria minera porque se puede hacer desde cualquier lugar, no tenés que ir con los papeles a Buenos Aires o tener un agente allá para que lo haga", dijo. Hernandez aseguró que estas soluciones son lo que se viene en el mundo poscoronavirus.

  • Hoy, capacitación

La Secretaría de Minería realizará hoy a las 11,30 una capacitación online para conocer cómo tendrán que sacarse a partir de ahora los certificados de importación a través de la plataforma de "Trámites a Distancia" (TAD), del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), para el sector minero. La capacitación será emitida por la plataforma Google Meet, a partir de las 11:30 AM para todos los interesados a través de este link. https://meet.google.com/tdg-csah-arv

El objetivo es que los proveedores o las empresas mineras que deban realizar importaciones evacuen las dudas que puedan tener para obtener el certificado bajo la nueva modalidad