‘Es la primera vez que participo de la cabalgata. La hago porque tuve a mi hermano muy enfermo y la Difunta Correa me ayudó‘, dijo Carlos Pérez, uno de los jinetes que ayer participaron de la XXVII Cabalgata de la Fe. Al igual que él muchos gauchos contaron que dar las gracias a la Difuntita por la salud de algún familiar fue lo que los incentivó a subir a sus caballos para realizar la aventura. Desde la organización dijeron que hubo unos 4.000 jinetes y entre ellos la participación internacional fue tímida. Sólo hubo, en total, 11 representantes de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia y México.
Desde temprano, en los alrededores de la Municipalidad de la Capital el ambiente era distinto. Efectivos de la Policía cortaron el tránsito, los monitores urbanos ayudaron a distribuir las vallas de contención y algunos caballos comenzaron a caminar por la zona. A las pocas horas, las calles parecieron caballerizas llenas de equinos de muchos colores y tamaños. Mientras que las pilchas gauchas engalanaron la jornada. De esta forma se fueron juntando los jinetes hasta que pasadas las 14.30 la columna comenzó a adueñarse de las calles.
‘Entre otras cosas, vine a la cabalgata porque le pedí a la Difunta Correa ser abuelo y ahora mi hija está embarazada. Le debo un agradecimiento, por eso estoy acá‘, dijo Daniel Anceri, el único mexicano que participó de la jornada. Junto a él, Ricardo Cabañez, de la agrupación Cruz del Sur, dijo que llegó junto a su familia para agradecerle a Deolinda que tienen buena salud y de paso para pedirle ayuda para poder cumplir su mayor sueño: terminar la construcción de su casa. Entre ellos se mezclaron gauchos de todas las edades que entre la tradición y la fe hicieron que la jornada fuera una fiesta, a pesar de que tras la largada las nubes cubrieron el cielo.
Hoy los 4.000 jinetes continúan. Está previsto que la columna de caballos llegue a la Difunta Correa cerca del mediodía. Allí compartirán el almuerzo y se dispondrán a disfrutar de los espectáculos musicales. El cierre folclórico gratis, cerca de las 21, estará a cargo del Chaqueño Palavecino.
Miles de jinetes muestran su devoción y compromiso. #CabalgataDeLaFe #SanJuan
Posted by Sergio Uñac on viernes, 8 de abril de 2016

