“Como decimos en México: ‘De acá no nos rajamos’, Maná se queda en San Juan”, dijo Fher Olvera como puntapié inicial al show que, tras idas y vueltas por la suspensión de anoche como consecuencia de la lluvia y el viento, pudo ofrecer junto al resto de los Maná a los sanjuaninos en el marco de la Fiesta Nacional del Sol 2017.


Puntuales como pocos, subieron a escena unos 10 minutos antes de las 21 (la hora prevista), los mexicanos iniciaron su repertorio con “Manda una señal”. Tras ese comienzo lleno de fuerza, el líder de la banda saludó al público sanjuanino con un: “Hola San Juan. Aquí están los Maná y la vamos a pasar de la reputísima madre”.


Después, aprovechó para agradecer la hospitalidad de los sanjuaninos: “Muchas gracias por recibirnos, nosotros vamos a darles todo el corazón que traigamos acá”.  Con 20 temas, los músicos recorrieron a lo largo de…. prácticamente todos sus éxitos, con temas como “Oye mi amor”, “Corazón espinado”,  “Labios compartidos” y “Eres mi religión”.


Y en muchos casos presentaron los temas contando de qué hablan. Como antes de interpretar “¿Dónde jugarán los niños?”, cuando Olvera lanzó una crítica al flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al señalar que “existen políticos en el planeta que niegan el calentamiento global. Hay que estar imbéciles para pensar eso. La preocupación mayor es para nuestros hijos que viven en nuestra tierra, por eso escribimos esta canción”.


Ya a mitad del show, en la previa de los acordes de “Mariposa traicionera”, el mexicano les ofreció un guiño a las sanjuaninas. “Parece que las argentinas son muy cachondas por estos lados. También me dijeron que son de las que ponen los cuernos, ¿eso es verdad o mentira? Y que los hombres se portan muy bien, como los mexicanos”, terminó entre gritos y aplausos.


Ya para el final, luego de que alguna que otra gota golpeara los rostros y el baterista Alex El Animal González sacara a relucir la bandera argentina, quedaron éxitos como “Vivir sin aire”, “Bendita tu luz”, “En el muelle de San Blas”, “Rayando el sol” y el súperreconocido “Clavado en un bar”, con el que los mexicanos dijeron adiós a un San Juan que mostró aguante durante dos noches para ser parte de un show único en la provincia.