"Si tenemos que vaciar camas de otras áreas -que no requieran tanta urgencia- para que entre gente con covid lo tendremos que hacer". Con esta frase, la ministra de Salud, Alejandra Venerando, mostró su preocupación ante la situación sanitaria que atraviesa la provincia, en relación a la disponibilidad de camas tanto en nivel público como privado. En este contexto, dijo que ellos tienen un plan para agregar camas al Área Covid con el fin de poder asistir a más sanjuaninos. Explicó que agregarán unas 60 camas, es decir más de la mitad de las 116 que hay hoy en las terapias intensivas de los hospitales estatales. Esta ampliación se hará en el hospital Rawson, que es el que más cantidad de gente concentra. Sobre cómo lo harán y cuándo, no dieron mayores detalles.

La disponibilidad de camas para pacientes que transitan la enfermedad con distintas complicaciones es un problema que atañe a casi todas las provincias. De hecho, es lo que llevó a que el Gobierno nacional y el provincial incrementaran las medidas de restricción hace unas semanas, con el objetivo de frenar la segunda ola. En este contexto, la realidad sanjuanina muestra, según los datos que informa día a día la cartera local, que la ocupación de camas aumenta prácticamente cada 24 horas. De hecho, en los últimos 10 días la ocupación pasó del 63,3% al 77,4%. Dato preocupante, pues no sólo indica que San Juan tiene muchas camas ocupadas, sino además que durante la semana superó la media nacional, del 72%. Incluso, el último parte emitido, al cierre de esta edición, indicaba que en el sector privado, donde hay 110 camas de terapia intensiva, también quedaban pocas camas disponibles. Esto alerta también a las autoridades del Colegio Médico. Mario Penizzotto, presidente de esta institución, comentó que estaban viviendo uno de los momentos más críticos en el contexto de la pandemia.

"A diario mostramos -en los partes- la cantidad de camas de Área Covid que están ocupadas, pero eso no quiere decir que las que tenemos en otras áreas estén desocupadas. Estamos preocupados. Todavía no estamos conviviendo con la influenza, y vemos gente que llega a los hospitales con neumonías o gripes y ocupan camas por mucho tiempo y eso nos quita margen de trabajo para covid. Además, hay mucha gente ocupando camas por traumas viales", agregó la ministra y dijo que actualmente el Área Covid del hospital Rawson tiene 24 camas y ellos sumarán, en distintas etapas, 60 camas más.

Por otro lado, dijo que hay lugares en los que ya ampliaron la disponibilidad. Explicó que el Marcial Quiroga pasó de tener 10 camas a 16 en áreas críticas. Y remarcó que también se puede ampliar más el Marcial Quiroga y que en caso de ser necesario, en el Rawson se podría además reducir la terapia que es para pacientes con otros problemas de salud, con el objetivo de agrandar más aún la que está destinada a personas con coronavirus.

"La ocupación de camas no es lo único que nos preocupa. Hay mucha gente con respirador y tenemos que prestarle al sector privado para que ellos reciban a pacientes con obra social, porque si no, esa gente termina en el hospital y nos reduce la capacidad", agregó la ministra Venerando y pidió a la gente que circule sólo en caso de ser necesario, para evitar contagios. "Si la gente sale menos, los casos disminuyen. Tenemos que estar en alerta porque además llega el invierno. Esto nos puede complicar, porque empiezan a aparecer otras enfermedades respiratorias, que pueden afectar la disponibilidad de camas", concluyó la funcionaria.

  • El 54% de los muertos tenía entre 70 y 89 años

En la mañana de ayer, el Ministerio de Salud Pública, a través de la División Epidemiología, brindó un detalle de la situación sanitaria de la provincia, hasta el 19 de mayo, fecha hasta la cual se tiene los datos analizados de la semana completa. Según este resumen, el 54% de los fallecidos en San Juan tenía entre 70 y 89 años y casi el 60% de ellos eran hombres.

Según los datos de este informe, en San Juan, el 30% de las personas que murieron tenían entre 70 y 79 años, mientras que el 24%, entre 80 y 89 años.

Por otro lado, el informe dice que la tasa de letalidad en San Juan es de 2 muertos cada 100 positivos.

Además, indica que Capital es el departamento que mayor cantidad de casos positivos tiene. Esto, en coincidencia con el informe de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan (que publicó DIARIO DE CUYO ayer) que reveló que Sarmiento fue el departamento que tuvo la mayor tasa de crecimiento de casos.