Olga Calderón dijo que era una señal del cielo. Que no tenía necesidad de ir al centro, pero que algo en su interior le dijo que debía hacerlo. Fue para comprar cosas para su casa y se encontró con la bendición de su santo favorito. Ayer en la mañana, la imagen de San Expedito estuvo en la Peatonal céntrica. Es la que se venera en el santuario que está en El Bosque, Angaco, y que trajeron para promocionar las actividades que se realizarán en ese lugar el próximo fin de semana para conmemorar su día que se celebra el 19 de abril. La promoción incluyó bendiciones con agua bendita, degustación de vinos artesanales, y la entrega de un croquis para llegar al santuario. El fin de semana que viene también habrá misa y procesión en honor al santo en Caucete.
Ni bien desembarcó la imagen de San Expedito en la Peatonal, la gente comenzó a formar fila frente a la mesa donde la colocaron. Esto fue para retirar una estampita del santo y el cronograma de actividades. Pero los peatones se llevaron una sorpresa. Marcelo Alcayaga, el sacerdote del santuario de Angaco, sacó un recipiente con agua bendita y comenzó a bendecir a todos, acción que a algunos los emocionó hasta las lágrimas. ’Siempre encomendé a San Expedito cada uno de mis tres embarazos anteriores, y me sentí angustiada porque este año no podré ir hasta Caucete a encomendarle a mi cuarto bebé que nacerá en junio. Pero el santo no me abandona. Vine al centro a comprar y me lo encontré. Me estaba esperando’, dijo Lorena Moncho.
Antes de retirarse, la mujer se llevó un croquis sobre cómo llegar al santuario de Angaco, ya que desconocía su existencia. A la vez, escuchó con atención la explicación del sacerdote sobre el motivo por el cual se creó este lugar. ’No todos los fieles de San Expedito pueden viajar hasta Caucete para rendirle honor. Por eso hicimos este santuario que es una alternativa más cercana donde concurrir. La idea es que nadie, por una cuestión de distancia, se quede sin la posibilidad de pedirle una bendición o cumplirle una promesa a este santo’, dijo Alcayaga.
Tras recibir la bendición con agua bendita, la gente no se retiró del lugar. Formó una segunda fila, pero en esta ocasión para degustar los vinos artesanales de Angaco que expusieron también para promocionar las actividades en honor a San Expedito. Y la gente no sólo los probó, sino que también compró algunas botellas para compartirlas en familia.
Esta actividad estuvo organizada por el municipio de ese departamento para acompañar la promoción de las actividades en honor a San Expedito. La procesión será el 20 de abril.

