Agustina Quinteros quiso revivir un pasado maravilloso. Es por eso que decidió viajar a San Juan con las precandidatas a Miss Mundo y presenciar nuevamente toda la etapa de preparación previa a la coronación. Ella la vivió el año pasado, cuando representó a La Pampa, su provincia natal, en la elección de Miss Mundo Argentina 2008. Con apenas 17 años ganó el concurso. Y le cambió la vida. Ahora, a sus 18 y a punto de entregar la corona, sostiene que lo único negativo del certamen es que el reinado dure "tan poco".

-¿Cuál es tu valoración de este certamen de belleza?

-Que permite que tu vida dé un giro de 360 grados, que te da un mundo de oportunidades para crecer como persona y en todos los niveles. Lástima que todavía en la Argentina no se le dé la importancia y el valor que se merece y que tiene en el exterior.

-¿Por qué crees que pasa esto?

-Porque acá todavía la belleza se asocia a la poca inteligencia y al bajo intelecto. Y no es así. Ser Miss es mucho más que un título o corona a la belleza. Es ser una persona íntegra, con un buen nivel cultural y con el compromiso de asumir responsabilidades con uno mismo y con los demás. Pero todo sin descuidar los cuidados estéticos personales que también hablan de cómo es una mujer. Teniendo en cuenta todas estas características, yo creo que una mujer debe ser Miss Mundo todos los días. Y tomarse unos minutos también para cuidar su imagen, sin que eso implique transformarse en una top model.

-¿Pensás que la mujer argentina dedica tiempo a su cuidado estético?

-Sí. Somos, dentro de Latinoamérica, el país donde la población femenina se destaca por sus cuidados personales. Pero todo tiene que tener un límite. A veces me parece que la mujer argentina, sobre todo las famosas, tienen la obsesión de no envejecer y recurren al bisturí regularmente. Creo que el fin de las cirugías estéticas debe ser el de corregir defectos que atentan con la imagen personal y no el de transformarse en un medio para lograr la eterna juventud.

-¿Cómo cambió tu vida a partir de ser elegida Miss Mundo Argentina?

-He tenido más de lo que imaginé. Después de ser electa me han seguido preparando para que pueda ser una verdadera embajadora argentina en el exterior. Me han cuidado y protegido, y alentado a retomar las cosas que dejé de lado para participar del certamen.

-¿Cuáles fueron esas cosas?

-El estudio. Por tantas faltas quedé libre cuando cursaba el último año del secundario. Desde la empresa me insistieron para que lo terminara. Rendí libre y me gradué. Ahora voy a comenzar a cursar la carrera de Licenciatura en Administración. Por eso quiero decirles a las candidatas que estén tranquilas. Las que salgan electas encontrarán en la gente de N-Entertainment a una verdadera familia que, además de cuidarlas y alentarlas, les darán la posibilidad de conocer el mundo y muchas culturas diferentes.

-Desde lo personal, ¿qué criticarías del certamen Miss Mundo Argentina?

-Que el reinado dure sólo un año.