Finalmente, y tras varios años de manifestaciones y hasta de acciones judiciales, los afiliados de la Obra Social Provincia (OSP) que tienen hijos con discapacidad lograron un beneficio de gran valor. A partir de ahora, la entidad brindará cobertura del 100% del servicio de un Docente Auxiliar Integrador (DAI), una prestación que hasta el momento se negó a otorgar, y que significará una inversión de entre 7 y 10,5 millones de pesos mensuales. Miguel Greco, su actual interventor, adelantó que los afiliados ya pueden tramitar este beneficio que comenzará a regir desde el mes que viene. Cabe recordar que antes de esta resolución era el Ministerio de Desarrollo Humano quien daba un subsidio parcial para el pago del salario de estos docentes, mientras el resto lo pagaban los padres.

El reclamo de la cobertura del servicio de un DAI es de vieja data que mantuvieron los afiliados de la OSP. Pero que a fines de 2021 comenzó a tomar mayor fuerza. Fue a raíz de que la Justicia, en un fallo inédito, resolvió que esta obra social se hiciera cargo de la cobertura total del servicio de un DAI para un chico con discapacidad. Esta decisión sentó un precedente y motivó a otros afiliados a autoconvocarse y manifestarse en busca de conseguir el mismo beneficio, pedido que recién ahora se cristalizó. "Dentro de los procesos de modernización de los temas administrativos estábamos analizando brindar esta prestación a la que consideramos muy importante. Por eso trabajamos en conjunto con los ministerios de Salud y Hacienda para poner en marcha este nuevo beneficio", dijo Miguel Greco.

En abril del año pasado, 56 padres presentaron un recurso de amparo para conseguir este beneficio. La Justicia decidió que, mientras se resolvía "la cuestión de fondo", la OSP debía brindar la cobertura del servicio de un DAI para todas estas familias. En ese entonces, Greco dijo que los docentes auxiliares eran un "soporte desde el punto de vista educativo" y que la obra social brindaba "coberturas vinculadas a la salud". Y que se estaba trabajando para que la solución se diera a través del Ministerio de Educación. Recién en junio del 2022, la entidad depositó 2,7 millones de pesos para que las familias de los 56 chicos afrontaran los gastos de un DAI.

Actualmente, según dijo el interventor, hay entre 100 y 150 afiliados con hijos con discapacidad que requieren del servicio de un docente integrador cuyo salario mensual asciende a los 70.000 pesos. En base a estos números se desprende que la OSP deberá realizar una inversión mensual de entre 7 y 10,5 millones de pesos para la cobertura de esta prestación. "La obra social tiene 150.000 afiliados y se maneja con un presupuesto que depende de los aportes y contribuciones. Con esto se hará cargo de afrontar el nuevo servicio que comenzará a regir desde el 1 de marzo", sostuvo el interventor.

Greco también agregó que los afiliados ya pueden tramitar este servicio por la sede de la OSP. Dijo que se evaluará cada caso y que de eso dependerán los requisitos exigidos, aunque hay uno general para todos que es la prescripción de los especialistas de que el chico necesita de un DAI.

Además explicó que antes sólo un docente recibido podía desempeñar esta tarea, pero que ahora lo pueden hacer también psicólogos, psicopedagogos y docentes recibidos o que tengan el 80% de las carreras cursadas.

Subsidio

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano confirmaron que se sigue otorgando mensualmente a los padres de hijos con discapacidad un subsidio de 50.000 pesos para colaborar con el pago del salario de un Docente Auxiliar Integrador. Y que para acceder al mismo, los interesados deben iniciar un expediente.