Por los partidos de Copa América que se jugaron ayer en Mendoza, la vecina provincia colapsó su capacidad hotelera y San Juan fue beneficiada por lo que llamaron ‘efecto derrame de turistas‘. Y es que así como cuando los visitantes que no pudieron alojarse en San Juan el lunes pasado se fueron a Mendoza, esta vez se dio el fenómeno inverso. Aníbal Moreno, director de Turismo de San Juan, informó que la reserva hotelera en el Gran San Juan es del 56% y que de esa cifra, el 25% corresponde a chilenos que pidieron alojamiento en las últimas horas de ayer, por lo que estiman que fueron a ver a la selección de su país a Mendoza y no encontraron hospedaje.
‘Esperamos que los visitantes que amanezcan mañana -por hoy- se queden en San Juan todo el fin de semana. Será una buena forma de capitalizar el fenómeno‘, dijo Moreno.
En Mendoza, tal como pasó el lunes en San Juan, los visitantes ayer coparon la ciudad y colapsaron el alojamiento. De hecho, hubo colas de autos de hasta 23 km en el Paso Cristo Redentor.
‘En el Gran Mendoza tenemos 20.000 plazas hoteleras, pero llegaron 35.000 visitantes. Por eso habilitamos 350 casas de familia, 7 hoteles alojamientos y también albergues deportivos. Si bien a los turistas que ya no tienen alojamiento en la ciudad los derivamos a San Rafael o Malargüe, estimamos que el efecto derrame llegará a San Juan‘, le dijo Raúl Sánchez, director de Planificación Turística de Mendoza, a DIARIO DE CUYO vía telefónica. Y es que desde Mendoza a San Juan hay 168 km, mientras que desde la capital mendocina a San Rafael hay 232 km y 421 km a Malargüe.