Para quienes ya alistaron el gorro y los guantes, paciencia: la quinta nevada en lo que va del invierno no llegará hoy, sino mañana, con una amplitud térmica ínfima y, en el horizonte, un fin de semana que le empezará a rendir honores a la proximidad de la primavera. Así se desprende de la actualización que hicieron de su pronóstico en el Servicio Meteorológico Nacional. Hace dos días anunciaban que hoy temprano empezaría a nevar en la ciudad, pero ayer, atentos a los vientos y tipos de masas de aire que están ingresando, "retrasaron" un día ese pronóstico.
"La entrada de un sistema de alta presión del tipo sudestada, que está ingresando por abajo, y un sistema de baja presión del tipo vaguada, que entra por altura, provocará que a partir de la tarde noche del miércoles se den las condiciones propicias para que la temperatura descienda varios grados", le dijo ayer a este diario el pronosticador Emilio Belot, del Servicio Meteorológico Nacional con asiento en Mendoza. De esta manera, explicó por qué se espera que la nieve empiece a caer durante las primeras horas de mañana.
"Ya desde la madrugada del jueves, se espera que la amplitud térmica sea muy pequeña, con una mínima de 2 grados y una máxima de no más de 4 ó 5 grados", dijo el pronosticador. Agregó que "por esta razón, se recomienda mucha precaución a quienes tengan que circular por caminos de montaña, ya que existe una alta probabilidad de precipitaciones y viento blanco".
Estas declaraciones incluso no están en sintonía con la gráfica de la web del SMN, que indica que la nevada llegará recién el viernes. Pero el pronosticador ratificó su propia hipótesis. Y más aún, dijo que el clima empezará a mejorar el viernes, ya que empezará a disminuir la nubosidad. Y que eso llevará a que, para el fin de semana, "el tiempo mejore y se estabilice".

