"Parece que nos tomaron a todos por inocentes. El día que se reguló la ley era 28 de diciembre", dijo, sin sonreir, una alta fuente del gobierno provincial. Y pinta de cuerpo entero la situación de la andinista bonaerense que se perdió en el cerro Mercedario y luego fue rescatada, el domingo pasado. Ese día, fuentes gubernamentales dijeron que, al ser el primer caso de rescate tras la reglamentación de la ley que regula el deporte aventura, iban a exigir el costo del rescate. Pero ayer, en conferencia de prensa y junto a la andinista, el gobernador José Luis Gioja no quiso decir si el Estado le pedirá o no el pago, pese a que la ley se lo permite, con lo que abrió un signo de pregunta. Desde el 28 de diciembre pasado, la ley 8156 exige que quienes practican este tipo de actividades tengan un seguro que cubra un eventual rescate, pero actualmente ninguna compañía aseguradora lo ofrece, por los altos costos. "Cómo podemos pedirle el seguro a un andinista, si ni siquiera el Gobierno puede conseguirlo. Sacamos una ley con cosas que no existen, como ese seguro", graficó la fuente oficial.

La andinista rescatada se llama María Gabriela Bogado y se perdió el viernes pasado a unos 5.000 metros de altura en el cerro Mercedario. El domingo fue rescatada y el Gobierno anunció que cobraría el rescate. Pero ayer, Gioja sembró la duda. "El tema del pago o no pago lo vamos a resolver más adelante. Me parece absolutamente secundario, un detalle al lado lo de lo que significa salvar una vida", dijo Gioja, quien lo repitió ante la insistencia de si el Estado cobrará o no el rescate.

En tanto, sobre la exigencia en la ley de un seguro que en realidad no existe en la provincia, Gioja apuntó que "la reglamentación salió el 28 de diciembre... dejá que aprendamos. Esta experiencia nos va a servir".

Bogado, por su parte, no quiso hablar sobre el pago ni tampoco si estaba en condiciones de afrontarlo. "Lo veremos más adelante, es lo único que voy a decir. Ya basta con este tema", reiteró.

En tanto, Pablo Milana, del Andino Mercedario, recibió en Casa de Gobierno una copia de la ley, "para que haga propuestas", según dijo Gioja. Milana aseguró escuetamente que "la vamos a analizar".

La ley, en su artículo 6, inciso e, dice que las personas que practican deportes de aventura, como el montañismo, "deberán tener un seguro destinado a la cobertura de los gastos y daños que se produzcan a raíz de ella (es decir, de dicha práctica)". Indica además que el seguro deberá cubrir un eventual rescate, pero la contradicción es que la misma reglamentación dice que el Estado arbitrará los medios para la implementación del seguro, pues en la práctica no existe.

Actualmente no hay ninguna compañía de seguros que ofrezca un producto de este tipo, debido a que representa costos altísimos, según un sondeo de este diario en las principales empresas del rubro. Sin embargo, Silvio Atencio, titular de Turismo Social y quien trabaja en la ley desde hace dos años, aseguró que el Gobierno tiene avanzadas negociaciones con una empresa aseguradora que, según el funcionario, ya está armando un paquete. Pero no precisó qué pasará si la negociación se cae. "La ley es muy interesante, pero la reglamentación nos agarró a fin de año y este rescate fue demasiado prematuro. Sin dudas, hay que seguir trabajando y mucho", confesó Atencio.

Para el funcionario, será clave que avance una iniciativa oficial de crear el Parque Provincial Mercedario, que permitirá un mayor control en el ingreso, como sucede con el cerro mendocino Aconcagua. Precisamente, en Mendoza, cada andinista debe pagar un canon de 750 dólares por subir al Aconcagua. Ese monto se va acumulando y sirve, por ejemplo, para usarse en casos de rescate. En San Juan, fuentes de Gobierno ven más factible implementar una medida de este tipo que aplicar la ley 8156.