Ayer el Parque Faunístico cerró sus puertas al público, pero esta vez por razones positivas. El municipio de Rivadavia encaró la realización de diferentes obras para brindar una mejor calidad de vida a los animales y brindar más servicios y seguridad en el lugar. A partir de estas obras habrá agua potable durante todo el día, uno de los avances más destacados. Según el intendente de ese departamento, Fabián Martín, el parque estará cerrado durante unos 45 días.

Hasta ahora el servicio de agua potable en el Parque Faunístico fue limitado. El agua con la que contaba el lugar era la que el Municipio traslada en camiones tanque y que alcanzaba para higienizar las instalaciones y darle de beber a los animales. Poca cantidad quedaba disponible para el consumo de las personas que visitaban este paseo.

A raíz de este inconveniente, el Municipio realizó un convenio con OSSE para contar con este servicio las 24 horas del día. ’En el Parque vamos a instalar una bomba que extraerá el agua de una perforación perteneciente a OSSE que hay en la zona. Eso garantizará el servicio sin limitaciones’, dijo Fabián Martín.

Otras de las obras que se llevará a cabo en el Faunístico están referidas a la seguridad. Por un lado se ampliará la altura de los vallados frente a las jaulas de animales peligrosos. Actualmente llegan a la altura de las rodillas pero pasarán a tener entre 80 centímetros a 1 metro. También se protegerán o cambiarán de lugar las llaves de luz y los enchufes que están al alcance de los niños. También se reemplazará el cableado en mal estado para evitar cualquier tipo de accidentes.

Otra etapa del trabajo está referida a las obras pensadas para mejorar la calidad de vida de los animales. En este marco está programado ampliar las jaulas o corrales de algunas especies, especialmente las que se encuentran superpobladas. 

Por otra parte se limpiará los corrales donde se encuentran las cabras, vacas y demás animales de granjas, donde la acumulación de guano alcanzó casi el metro de altura. ’Este va a ser un trabajo más demoroso y complicado porque hay que reubicar en otros sectores los animales que están en los corrales. Y después proceder a retirar el guano que genera mucha humedad y frío para esta época’, agregó Martín.

El funcionario explicó que el guano extraído de los corrales se usará para abonar las zonas parquizadas del Faunístico.
Otra de las obras programadas es la refacción y ampliación de la habitación usada como área de cuarentena donde se aloja a los animales que por enfermedad o terapia necesitan estar aislados. En este sector también se mejorará la iluminación y la ventilación para comodidad tanto de los animales como del personal que los atiende.

El intendente agregó que la realización de estas obras demandará unos 45 días, por lo menos, tiempo durante el cual el Parque permanecerá cerrado para el público. 

También dijo que el costo de las mismas ronda los 500.000 pesos que se pagarán con fondos municipales y con la colaboración de la Secretaría de Ambiente quien aportará 200.000 pesos.

El servicio

El Parque Faunístico, que tiene como objetivo la rehabilitación de la fauna, recibe en promedio 7 animales por semana y muchos de ellos no pueden volver a su hábitat. En este contexto, la población creció notablemente y las jaulas o corrales quedaron chicos.

Trabajo común

El mes pasado, a través de la firma de un Acta Complementaria, la Secretaría de Ambiente y la Municipalidad de Rivadavia se comprometieron a realizar obras de mejoras al Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, Educación Ambiental y Recreación, llamado Parque Faunístico.

La población

1.000 Es la cantidad estimativa de animales, de varias especies, que alberga el Parque Faunístico. Llegan al lugar tras ser recuperados del cautiverio o porque sus propios dueños los llevan por no poder cuidarlos.