Reinventarse es una palabra que cobró preponderancia durante la pandemia y grafica la creatividad a la que varios apelaron para superar la crisis económica que generó el Covid-19. Esto fue lo que hicieron en el Parque Provincial Presidente Sarmiento, en Zonda, donde pusieron en marcha un nuevo programa de actividades para atraer a los visitantes y generar más trabajo. Ahora, esta área natural protegida abre sus puertas también durante las noches para realizar diferentes actividades que incluyen hasta el astroturismo, aprovechando el regreso del turismo interno.

Anoche arrancó oficialmente esta nueva oferta. Con la reapertura de las áreas protegidas volvió la posibilidad de disfrutar de visitas guiadas, avistaje de aves y safaris fotográficos entre otras actividades. Pero, en algunas se redobló la oferta, como es el caso del Parque Provincial Presidente Sarmiento. "Además de las visitas convencionales y diurnas mediante las cuales la gente puede conocer la flora y fauna del lugar, decidimos aprovechar la nitidez del cielo y el gusto por el astroturismo para ampliar la oferta. Ahora, el Parque también abre al público por las noches para incluir nuevas actividades como la observación de los astros", dijo Ezequiel Salomón, encargado del Parque.

Antes de lanzar esta propuesta se hizo una prueba piloto para conocer la aceptación de la gente. Como el resultado fue positivo, se comenzó a trabajar en los detalles para poder ofrecer un buen producto y servicio. Como en el Parque no disponen de los medios necesarios para hacer las observaciones, se tercerizó el servicio con algunos operadores turísticos locales. Medida que también sirvió para generar más trabajo. Salomón dijo que, por ahora, esta es la única alternativa de acceder al astroturismo en el lugar. "Los operadores turísticos contactaron a diferentes prestadores para realizar diversas actividades y de esta manera ofrecerle a la gente un paquete variado. En la oferta se incluyó a un prestador que alquila bicicletas, a un profesor de yoga y a un grupo de aficionados en astronomía", dijo el encargado.

De esta manera, las agencias ofrecen un paquete que incluye un paseo en bicicleta (simple o doble) por algunos lugares destacados de Zonda y que finaliza en el interior del Parque Provincial Sarmiento donde se realiza un recorrido para conocerlo. También una clase de yoga y meditación, aprovechando el marco natural y la tranquilidad. Para finalizar, astroturismo y fotografía nocturna.

El precio

El valor de este paquete es de 1.600 pesos por persona e incluye, además del servicio del recorrido y las actividades establecidas para el mismo, el acceso a elementos de seguridad como cascos, chalecos, linternas y seguro contra accidentes, por tratarse de zona montañosa. Además, bicicletas y telescopios.


Para reservar

El cupo para participar del astroturismo y de las demás actividades durante las visitas nocturnas al Parque Provincial Presidente Sarmiento es limitado. Sólo 11 personas pueden hacerlo por vez por lo que se debe hacer reserva. Para más información comunicarse al 2644398412. También hay visitas diurnas con cupo.