Con 7 excavadoras, los obreros iban rompiendo la montaña para construir la Ruta del Sol, que va del Hospital Marcial Quiroga al paredón del Dique de Ullum. Pero de golpe, notaron que las formaciones se iban haciendo más duras. Por eso, tuvieron que dejar de lado las máquinas y poner en marcha las voladuras. Para eso, realizan perforaciones en las paredes de las montañas, colocan explosivos y los detonan. Ahora, están trabajando a alrededor de 1 kilómetro del Faunístico hacia el paredón y aún no saben hasta qué sector tendrán que continuar esa tarea, lo que demorará la obra.
Hace menos de un mes, los trabajadores notaron que las montañas arcillosas desaparecían y comenzaron a sentir las rocas más duras. Por eso iniciaron las detonaciones. La tarea de voladura puede demorar hasta una jornada y media de trabajo. Con un aerosol rojo, el encargado de perforación va dejando marcas para guiar a quien maneja la máquina que hace los huecos. “Se hace perforaciones horizontales de 6 metros de profundidad. Una vez que están todas se coloca los explosivos en el interior y se tapa el hueco con tierra. Después se hace la detonación”, comentó Omar Sucunza, uno de los encargados de la tarea. Y explicó que “los materiales que se usa son los mismos que los de la minería, pero se hace menos perforaciones y de menor diámetro”.
La tarea demanda que el corte de la ruta para el tránsito 2 ó 3 veces a la semana, de 9 a 19, por lo que los automovilistas deben transitar por el camino a Zonda.
La explosión es tan intensa que los operarios deben alejarse cada vez que se activa y el sonido se escucha a kilómetros de distancia. Los distintos trozos de roca quedan desparramados, por eso, tras cada detonación deben pasar algunas horas despejando el camino para poder abrirlo nuevamente al público.
Este imprevisto provocó una revisión en los plazos de obra. Edgardo Guerci, de la Dirección Provincial de Vialidad, comentó que “estaba previsto mover la tierra con máquinas, no hacer explosiones. Por eso, vamos a tener que rever el plazo de obra, que estaba previsto para junio del año que viene. Todavía no podemos hacer cálculos exactos porque no sabemos cuáles son las características de las montañas que hay más adelante. Pero creemos que la tarea terminará entre noviembre y diciembre de 2014”.
LA OBRA COMPLETA
La zona en la que se está haciendo el derrumbe de las montañas forma parte del tercer sector de la Ruta del Sol, que va desde el Parque Faunístico hasta el paredón del Dique de Ullum. Allí ya comenzaron a pavimentar algunos sectores. La segunda etapa, que recorre desde calle Galíndez hasta el Parque Faunístico, fue inaugurada a finales del año pasado. Y el primer tramo, que comienza en el Hospital Marcial Quiroga, también podría finalizar durante los últimos meses del próximo año. “Creíamos que en esa zona también iban a terminar antes las obras. Pero decidimos mejorar todo el sector del hospital y ahora estamos trabajando en eso. Además, estamos estudiando ampliar la rotonda de Libertador y Rastreador Calívar, lo que extenderá un poco los plazos”, comentó Guerci.

