El Faunístico Centro para la Conservación de Fauna Silvestre arranca con una nueva propuesta que tiene como fin garantizar la prestación de mejores servicios y la inclusión. En este marco pondrá en marcha las visitas inclusivas mediante las cuales las personas sordas e hipoacúsicas también podrán aprender sobre la fauna que hay en el lugar. Para concretar este proyecto, el personal ya está tomando clases de Lengua de Señas.

Juan Castañares, director de Turismo y Cultura de Rivadavia, dijo que este proyecto busca "romper la barrera de la comunicación" y que el Faunístico se transforme en un lugar donde nadie quede excluido de sus actividades y de la cuantiosa información que se divulga en cada rincón del predio. Para eso se puso en marcha un trabajo conjunto entre el área que él dirige y la Oficina de Empleo, y que alcanza a todo el personal del centro. "Ni bien propusimos esta iniciativa, contamos con la adhesión de la Oficina de Empleo y organizamos el dictado de un taller de Lengua de Señas para todos, porque el objetivo es que todos sean capaces de participar de esta propuesta", dijo el funcionario.

Guías, taquilleras, alimentadores y el equipo técnico de este centro de conservación ya se sumaron al aprendizaje de esta lengua para poder recepcionar aquellas personas con dificultades auditivas y así hacer un recorrido mucho más accesible. El pasado 6 de febrero comenzaron a participar de las clases que tiene algunas particularidades. "El taller se dicta en el Faunístico y al aire libre y con distanciamiento para respetar el protocolo Covid-19. Las clases están a cargo de una profesora sordo-muda que pidió que los alumnos no usen barbijos, sino las máscaras protectoras transparentes para poder leerles los labios", sostuvo Castañares.

También agregó que de las 50 personas que trabajan en el Faunístico, 45 participan del taller de Lengua de Señas que arrancó hace unos días y que finalizará en abril, momento a partir del cual se podrá comenzar a brindar este nuevo servicio a las personas sordas que lleguen individualmente o en grupo. "Teniendo al personal capacitado para poder comunicarse con estas personas se podrán organizar visitas inclusivas grupales, así como se hace para los alumnos de las escuelas. Además, tenemos pensado extender este servicio a otros lugares recreativos y turísticos", dijo el director de Turismo.

Según contó, también se capacitará en Lengua de Señas al personal del Camping Municipal de Rivadavia y al de El Pinar. A su vez recordó que el camping es el único inclusivo en la provincia que desde hace unos años cuenta con un circuito de rampas y de mesas y parrilleros adaptados para que puedan usarlos las personas que están en sillas de ruedas.

LOS ÚLTIMOS RESCATES

En diciembre del año pasado, personal de Policía Ecológica logró rescatar a una iguana de un descampado de Pocito. Según las fuentes, los efectivos de la división especializada en animales, llegaron hasta calle Aberastain, entre Calle 15 y 16, en Pocito por la presencia de un reptil, tal como relataron los vecinos. En octubre de ese mismo año, una denuncia anónima alertó a las autoridades de Ambiente. Los funcionarios se sorprendieron al llegar también a una vivienda de Pocito, cuando se encontraron con dos aves canoras (1 cardenal copete rojo, 1 cabecita negra), 2 liebres patagónicas (liebres mara) y 4 ñandúes donde se encuentran actualmente siendo cuidados por el personal que trabaja en el lugar.

Las entradas

Las entradas generales al Faunístico cuestan 200 pesos, mientras que el valor para niños hasta 12 años de edad es de solamente 100 pesos. Jubilados y personas con discapacidad ingresan sin pagar. No es necesario pedir turno previamente para visitar las instalaciones. Se debe usar barbijo y mantener el distanciamiento social según el protocolo Covid-19.

Visitas

1.500 son las visitas locales y de afuera de la provincia que recibe el Faunístico Centro para la Conservación de Fauna Silvestre, entre sábados y domingos, en promedio, dijeron las autoridades.