Este año, todos los alumnos de Valle Fértil tendrán una actividad extracurricular, destinada a prepararlos para actuar ante una emergencia y salvar vidas. Aprenderán a realizar RCP y primeros auxilios. Esta propuesta, que el año pasado se hizo como una prueba piloto en un par de instituciones educativas de la comuna, ahora se realizará en todas y de manera conjunta entre Dirección Municipal de Deportes y la Dirección de Seguridad Náutica.

David Elizondo, director de Deportes de Valle Fértil, dijo que esta capacitación se realizó como prueba piloto a fines del año pasado y con muy buenos resultados. "Los alumnos se entusiasmaron mucho y participaron con atención en cada actividad. Y por eso decidimos este año implementar esta actividad nuevamente con el objetivo de llegar a los alumnos primarios y secundarios de todos los distritos", sostuvo Elizondo.

El funcionario también agregó que el objetivo principal de esta propuesta es brindales los conocimiento básicos a los chicos para que sepan y estén preparados para actuar ante una emergencia, sobre todo a los que viven en las zonas más alejadas del departamento y a los que se les dificulta el acceso a un centro de salud o al hospital. "Sabemos que hay acciones que pueden salvar una vida y que es fundamental que hasta los niños las conozcan y sepan aplicarlas. Por eso decidimos poner en marcha esta capacitación que también alcanza al personal docente y no docente de cada escuela. Vamos a trabajar a lo largo del Ciclo Lectivo para llegar a todos los estudiantes con esta propuesta. La idea es que también se conviertan en transmisores de estos conocimientos básicos", dijo Elizondo.

La capacitación incluye la enseñanza teórica y práctica de maniobras de reanimación cardiovascular (RCP)) con la utilización de muñecos, de desobstrucción de las vías respiratorias, y del uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA). Además, los chicos aprenden qué hacer ante diferentes heridas, quebraduras, quemaduras, ahogamientos y demás accidentes que requieren atención inmediata.