Desde que el 1 de julio comenzó a regir la obligación de hacer cuarentena a quienes llegaban desde el exterior, en San Juan hay 20 personas aisladas y distribuidas en cuatro hoteles, informaron fuentes de Gobierno. La medida implica siete días de aislamiento y está vigente luego de que la provincia adhirió a la normativa dispuesta por Nación, que busca frenar la llegada de nuevas variantes de coronavirus, especialmente de la Delta.

Por la reducción del cupo de pasajeros diarios que pueden arribar al país por vía aérea son muy pocos los sanjuaninos que llegan por día. De acuerdo a las fuentes, los 20 pasajeros aislados están distribuidos en cuatro hoteles designados por el Ministerio de Turismo. Se trata del Albertina, Del Bono Park, Del Parque y Los Olivos.

Los viajeros arribaron desde Estados Unidos, España, Perú, Panamá, Colombia y Paraguay. Y de acuerdo a lo que informaron, estuvieron de vacaciones o trabajo, mientras que entre los aislados hay también deportistas que estuvieron desarrollando su actividad en el exterior.

Como el aislamiento en hoteles implica siete días, en las últimas horas era inminente el alta de los primeros que arribaron, quienes esperaban el resultado de PCR.

De acuerdo a lo que establece la normativa, cada argentino que llega a Ezeiza completa y firma una declaración jurada en la que indica su domicilio, teléfono y el tiempo de llegada a su lugar de destino. Ese documento queda en manos de Migraciones y cuando el sistema detecta a un sanjuanino, desde la provincia se ponen en contacto.

El aislamiento es de siete días y en ese periodo se cuenta el tiempo desde la llegada al país y el traslado a San Juan. En el día 6 de la cuarentena en el hotel realizan a cada pasajero un análisis de PCR, que si da negativo le permite entonces volver a su casa. Todo el periodo de aislamiento corre a cuenta de cada viajero.

  • Una sola muerte y 328 contagios

Según Salud Pública, ayer en San Juan se registró un solo fallecimiento por covid, de un albardonero de 79 años. Además, se sumaron 328 casos de coronavirus a la estadística provincial, que ya acumula casi sesenta mil desde el inicio de la pandemia. Por otro lado, hay 239 pacientes internados.