A casi cuatro años de que comenzaran a trabajar en el predio y de varios dolores de cabeza para los especialistas, finalmente el Parque de Chimbas se encamina a su construcción definitiva. Tras la elaboración de un nuevo proyecto técnico y arquitectónico, la obra fue licitada y a diferencia de la iniciativa original, el espacio verde contempla un cierre perimetral, tal como los parques de Rawson y Mendoza, para resguardarlo de noche. Además, tendrá un edificio municipal y un estacionamiento interno. El Gobierno provincial ya licitó el trabajo, que tiene un presupuesto de $52.500.000, y de acuerdo a los plazos previstos en la licitación, deberá estar terminado en diciembre de 2015 o enero de 2016.

Todo el perímetro del Parque de Chimbas, conformado por las calles Benavídez, Tucumán, Chubut y General Acha, tendrá columnas, paredes con revestimiento similar a piedras y rejas. El cierre perimetral será para preservarlo y custodiarlo de noche, tal como sucede en Rawson (el parque proyectado en 9 de Julio también contempla el cercado perimetral), en Mendoza o en otros países. Como el mantenimiento del espacio verde, en principio, pasará a depender de la Municipalidad de Chimbas es que será esta administración la que decidirá los horarios de apertura y cierre del lugar.

Los accesos principales estarán por Benavídez y Tucumán, pero en esta última calle el ingreso será jerarquizado con la construcción de un edificio municipal. Este es otro de los cambios importantes que tiene el proyecto porque la inestabilidad del suelo no permitía levantar edificios. Sin embargo, para estas oficinas en especial harán una base que se denomina platea, conformado por hormigón armado, para evitar hundimientos. En tanto que por General Acha estarán los portones de acceso del estacionamiento interno.

Como el terreno fue una cantera de ripio del Ferrocarril rellenada luego por escombros, y allí después se asentó una villa que tras su erradicación dejó más de 300 pozos negros y letrinas (ver aparte), es que no se descartan a futuro pequeños desniveles. Por eso es que los senderos serán construidos de pavimento articulado, que evitarán roturas. En caso de que eso suceda, el material permitirá una reparación sencilla.

Por su parte, los cambios de altura que tiene el lugar serán aprovechados con muros de contención de gaviones, a la vez que los espacios fueron diferenciados por grupos etarios, por lo que habrá sectores con juegos para niños, actividades físicas o recreación para adultos y una pista de patinajes para jóvenes y adolescentes; además de un playón polideportivo.

En tanto que la iluminación tendrá varios circuitos para darle mayor intensidad lumínica a áreas de mayor uso y permitir que se vayan apagando a medida que el público se vaya retirando.

Las 4,28 hectáreas del futuro Parque de Chimbas tendrán riego por goteo, aprovechando una perforación que fue construida para ese propósito en el proyecto original. En cuanto a la forestación, serán plantadas especies como palmeras, durantas, palos borrachos, jacarandás y tipas, entre otras. A su vez, respetarán los 52 añosos árboles que existen a la vera de la avenida Benavídez, incluso modificando la línea de las veredas.