Dos horas por la mañana y dos horas por la tarde. La Municipalidad de la Capital finalmente decidió dar una libertad en la prohibición de estacionar en la zona de avenida Libertador y Del Bono y habilitó ese lapso por pedido de los comerciantes, al menos los de la cuadra Sur. De esta manera, logró zanjar las críticas que recibió la medida tomada en enero y que buscó agilizar el flujo vehicular en un verdadero cuello de botella de la ciudad, bienvenida por los automovilistas pero resistida por los comerciantes porque decían que impactaba negativamente en las ventas.
Fue en enero que la municipalidad recurrió a una ordenanza de 1996 que no se aplicaba y prohibió el estacionamiento sobre Libertador, entre Circunvalación y Roger Ballet del lado Norte; y entre Jofré y Circunvalación, del lado Sur, entre las 7 y las 22. Con ello buscaron ganar un carril y descongestionar el tránsito en los horarios pico.
Según Jorge Oruste, a cargo del área de Tránsito de la Capital, lograron el objetivo de darle fluidez al tráfico y graficó que al mediodía o a la noche, avanzar desde Paula Albarracín de Sarmiento hasta Roger Balet, de Este a Oeste, podía demandar hasta 45 minutos. Ahora, con los tres carriles disponibles, se demora de 20 y 25 minutos, con una estimación de entre 2.500 y 3.500 vehículos que transitan por el lugar sobre el mediodía o a la salida del comercio por la noche, detalló Oruste en base a las estadísticas municipales.
De todos modos, por pedido de los comerciantes, decidieron flexibilizar la medida de prohibir el estacionamiento, sólo del lado Sur. ‘Esto responde al pedido de la gente que tiene comercios y fue una decisión consensuada entre las partes. Nosotros dejamos estacionar dos horas por la mañana y dos por la tarde en horario de comercio y los comerciantes se comprometieron a buscar un predio para estacionamiento de clientes y proveedores en un lapso de 10 meses’, expresó Oruste.
De esta manera, ahora se puede estacionar de 9 a 11 y de 18,30 a 20,30. Con ello buscan darle un margen de acción a los comerciantes para facilitar la llegada de clientes y a la vez, los horarios elegidos no afectan la fluidez lograda con los tres carriles.
‘Hemos enviado Monitores Urbanos a la zona para controlar que sean respetadas las dos horas de estacionamiento. Igual, la gente está respetando la medida’, agregó el funcionario municipal.

