Durante la mañana de este miércoles, agrupaciones sociales de diversas localidades y departamentos de la provincia marcharon por las calles de la Ciudad en reclamo por los planes Potenciar Trabajo que serán dados de baja por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tras la detección de irregularidades en algunos beneficiarios.

"Estamos reclamando por los 160.000 planes del Potenciar Trabajo que serán dados de baja. Por eso, recorremos las calles de la plaza -25 de Mayo- y vamos hasta la delegación de Desarrollo Social de la Nación -ubicada en en calle 9 de julio, entre Tucumán y General Acha-", comentó una de las titulares de la agrupación MST.

En la marcha se vieron también carteles de diversas delegaciones del Polo Obrero. Con banderas y carteles, la gente caminó cantando "piqueteros, carajo" y al son de los bombos y ocupó un total de 5 cuadras.

Cuando iniciaron el recorrido y hasta la llegada de la Policía, ellos mismos cortaron el paso por algunas arterias para poder circular por el medio de la calle. Eso, ante los bocinazos de algunos conductores ofuscados porque no podían avanzar.

Cabe recordar que, según indicó la propia ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, en San Juan hay 19 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo, de los cuales, 4.117 están bajo la unidad de gestión de la provincia y, el resto, repartido entre organizaciones sociales. De ellos, 1.890 sanjuaninos fueron suspendidos, luego de que no validaran sus datos personales a través de la aplicación Mi Argentina.

Las personas que fueron dadas de baja forman parte de un total de 154.441 en todo el país que no cumplieron ese paso. Al no confirmar sus datos, en febrero cobrarán el 50 por ciento de 32.713,5 pesos del monto del programa y, si no los registran, ya que tienen un plazo de 60 días para hacerlo, en marzo perderán el beneficio.