Hoy son 24, pero por los informes que día a día generan los especialistas no descartan que sea unas 30. Se trata de las escuelas más dañadas por el terremoto del mes pasado, de entre 110 a 115 establecimientos escolares afectados. Esos lugares van a requerir obras de consolidación estructural o directamente derribarlas y levantarlas de nuevo, por lo que estiman que será necesario invertir unos $1.000 millones, informaron desde la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras Públicas. Los trabajos van a llevar varios meses, por ende no pueden garantizar en esos establecimientos que el 1 de marzo comiencen las clases en forma presencial, aseguraron.

"Estamos en pleno proceso de evaluación pero ya hay cerca de 24 escuelas con daños estructurales severos y posiblemente sean 30. Los especialistas están realizando informes técnicos y propuestas de trabajo pero hablamos de obras de consolidación muy importantes o directamente construir edificios nuevos, por lo tanto estimamos una inversión cercana a los $1.000 millones, incluidos los trabajos en el resto de las escuelas", informó Oscar Montero, director de Infraestructura Escolar.

Entre los trabajos menores, los costos de reparación van de los $500.000 a $1.000.000; pero las obras de consolidación son más onerosas y rondan los 10 a 15 millones de pesos, mientras que levantar nuevas estructuras demandará de 40 a 50 millones de pesos por cada una. Además, usufructuarán estas circunstancias para renovar instalaciones eléctricas o sanitarias.

Hasta ahora, un relevamiento que hizo el Ministerio de Educación determinó que hay entre 110 y 115 escuelas afectadas por el terremoto; pero ese informe se realizó bajo la inspección ocular de directoras o porteros. Por eso, los especialistas del Ministerio de Obras Públicas ahora realizan los estudios para un relevamiento técnico, en base a lo presentado por Educación.

"La mayoría de los establecimientos requiere de obras menores y ya se está trabajando, por lo que no habrá problemas para el inicio de clases. Pero en otras hay daños severos, puntuales o de conjunto, para lo cual los especialistas no sólo deben realizar un informe, sino también generar planteos estructurales de consolidación que luego deberá aprobar Planeamiento", explicó Montero.

En estos casos, calculan que los trabajos van a demorar de tres meses a incluso todo el año, de acuerdo a la complejidad de las obras. Los escenarios más favorables pueden incluir inhabilitaciones parciales, es decir, que no se puedan ocupar aulas, alas o pisos.

Pero como sea, el Ministerio de Educación tendrá la tarea de redistribuir las matrículas para asegurar que los alumnos puedan tener clases, a menos de un mes del inicio del ciclo lectivo.

 

Ingeniería evalúa

La UNSJ comunicó que un equipo de especialistas en construcciones sismorresistentes y autoridades del decanato realizaron un relevamiento de daños en infraestructura en los edificios de la Facultad de Ingeniería. Según indicaron, una vez listo el informe anunciarán a su comunidad universitaria los pasos a dar.

 

A demoler y construir

Si bien el más de centenar de escuelas afectadas por el terremoto del mes pasado se distribuye a lo largo y ancho de la provincia, en general la zona que más establecimientos escolares tiene comprometidos abarca Sarmiento, Pocito, Rivadavia y también sectores de Rawson y Capital. A su vez, entre los edificios que casi con seguridad serán demolidos para construirlos nuevamente debido a los daños estructurales está el de la escuela Batalla de Tucumán, en Pocito (foto) o el de la Paulo VI, ubicado en Punta del Médano, Sarmiento, indicaron desde el Ministerio de Obras Públicas.

Si bien las autoridades aguardan por los informes técnicos definitivos, las evaluaciones iniciales determinaron severas afectaciones en los edificios, especialmente en aquellos cuyas construcciones son de vieja data y que ya mostraban deterioro de distinto tipo.

El terremoto se produjo el 18 de enero en Sarmiento y fue de 6,4 grados en la escala de Richter.