San Juan, 9 de mayo.- El colapso del Hospital Rawson, nota publicada por Diario de Cuyo en el día de hoy, encuentra su explicación en la crisis que expresan tener los propietarios de los sanatorios privados. Desde ACLISA (Asociación de Clínicas y Sanatorios) informaron que según sus registros, hasta el momento, al menos unas 4.000 personas dejaron de tener obras sociales, debiendo acudir a la Salud Pública.
“El número que tenemos es de 4.000 personas que dejaron de tener cobertura médica sindical, pero la verdad es que la sensación del mercado es que es mucho más. No tenemos los números de las obras sociales prepagas, pero todos los empleados de la minería que tenían una buena cobertura, ya no la tienen y la asistencia pos desempleo ya se está terminando. Toda esa gente desempleada termina en el hospital público”, explicó Rodolfo Fasoli vocal de ACLISA a Diario de Cuyo Online.
Se aclaró desde la entidad que el número de 4.000 afiliados a obras sociales, debe multiplicarse por 4 en promedio (núcleo familiar), por lo que el alcance de la falta de cobertura es cercano a las 16.000 personas.
"No solamente hay un gran problema con las personas que se han quedado sin obra social, sino que hay que sumar un grupo muy importante de empleados que tienen su obra pero no le cubre las prestaciones que dice que tiene. La situación la vemos realmente crítica y como toda crisis no depende de un solo factor. Pero aclaro que el factor determinante es la falta de reconocimiento del valor real de las prestaciones. Cuando yo digo que pago por una prestación $5 y voy a cubrir esa prestación, encontrándome que realmente sale $10, por ejemplo, ahí aparece el problema y lo que termina pasando es que se cubre una prestación con el aporte de dos afiliados, generando un serio problema en el sistema. Eso nos está pasando con algunas obras sociales y principalmente con la entidad más grande que es la Obra Social Provincia. La situación es extremadamente complicada” agregó.
Otra arista del problema son las demoras en los pagos de la Obra Social Provincia, entidad que aporta el 50% de los pagos por prestaciones brindadas en todos los sanatorios privados de San Juan. “Hay sanatorios que recién han cobrado las prestaciones brindadas en diciembre, generando un problema extremadamente grave para las entidades. Pasan 5 meses desde que brindás el servicio hasta que te lo pagan, cobrás cuando el paciente ya está en su casa totalmente recuperado, pero en el medio las entidades debieron afrontar pago de sueldos y pago de impuestos de 5 meses. Este problema lo venimos arrastrando desde el 2011, y no encontramos respuesta alguna por parte del Interventor de la OSP. Esto ha provocado un serio problema financiero en todas las instituciones dejándolas al borde de iniciar procedimientos de crisis”, finalizó preocupado Fasoli.
