Esta noche, San Juan y el mundo serán protagonistas de un eclipse total de Luna. Por eso prestadores turísticos y observatorios locales organizaron una serie de actividades para que los sanjuaninos puedan disfrutar de este espectáculo natural. Habrá al menos 5 puntos con actividades para vivir en familia.

Hoy, el Sol, la Tierra y la Luna se alinearán en el cielo, de forma tal que se producirá la llamada "Luna de sangre". Esto es cuando el satélite natural adopta un color rojizo y modifica la iluminación de la noche. Este eclipse no se volverá a manifestar hasta marzo de 2025, por eso la importancia. Los especialistas explicaron que la duración del evento será de 5 horas y 18 minutos y, en esta oportunidad, no se necesitará elementos especiales para observarlo. Y si bien todos lo podrán ver desde su casa, en la provincia habrá actividades para disfrutarlo de una manera diferente. A continuación una guía con lo que se puede realizar.

  • Observatorio Félix Aguilar

Hoy, en el Complejo Astronómico Félix Aguilar (OAFA), ubicado en Avenida Benavídez 8175, Oeste, Chimbas, hará una serie de actividades para atraer a los sanjuaninos. Habrá degustaciones, food trucks, DJ set, además, de visitas guiadas al observatorio. Las puertas estarán abiertas de 23 a 2, con entrada libre y gratuita. Se podrá hacer además, la observación desde telescopios y habrá proyecciones en pantallas gigantes.

  • Observatorio de San Martín

Otro de los puntos de observación y de actividades recreativas será el observatorio ubicado en el Complejo Ceferino Namucurá, en San Martín. Ahí, habrá actividades desde las 21 y el observatorio estará abierto de manera libre y gratuita. A partir de las 22 habrá además espectáculos y actuará la orquesta escuela de violines del departamento, quien musicalizará las observaciones que las personas podrán realizar. También estará habilitado el paseo de artesanos y habrá actividades recreativas, food trucks y restaurantes con amplia oferta gastronómica.

  • En Jáchal

En Jáchal en grupo Pléyades organiza, con apoyo de la Municipalidad de Jáchal, una actividad en el predio Juan Días, desde las 22. Todo comenzará con una charla sobre mitología del eclipse y las principales constelaciones visibles. Mientras que, cerca de 23,30, hora en la que comenzará el eclipse, se podrá hacer observaciones en telescopios. El valor de la entrada es de $300 y habrá actividades hasta cerca de las 3 de la mañana. Los interesadas en participar en esta actividad pueden comunicarse con Jorge Cabrera al 264 510 4318.

  • Pedaleando hacia las estrellas

La empresa turística El Choique organizó la actividad Pedaleando hacia las Estrellas. Se trata de una propuesta que une un recorrido en bicicleta y observaciones en telescopios. Esta actividad se realizará en medio del campo y el punto de encuentro será en la sede de la empresa. Para mayor información sobre costos y ubicación para el punto de encuentro se puede llamar al 264 6215909. Los precios varían dependiendo del servicio contratado e incluyen una pequeña comida mientras se realiza la actividad de observación del eclipse.

  • En el río de Barreal

Maya Astroturismo organizó actividades para hoy desde las 23. Habrá observación con explicaciones del guía de astroturismo. Esto, será el parador del río, ubicado en calle San Martín, en Barreal. La entrada es con reserva previa y cuesta $700 para los mayores de 15 años y $500 para los chicos de entre 8 y 15 años. Desde la organización dijeron que las personas pueden llevar comida, sillas y abrigo para pasar la noche cómodamente. Para mayor información consultar vía Whatsapp al 11 5869-9990.