Encerrados en sus casas y hasta cambiando sus rutinas al 100%, los chicos son protagonistas de esta pandemia. De hecho, estuvieron en el centro de muchas discusiones que llevaron a que se replantearan algunas decisiones y se los incluyera en algunas flexibilizaciones como en las caminatas saludables. En este contexto, los niños también hablaron de coronavirus y lo hicieron a través de una encuesta que realizó la consultora IOPPS para DIARIO DE CUYO. De este sondeo salió a la luz que al menos 6 de cada 10 niños (de primaria y secundaria) tienen mucho conocimiento del coronavirus, se cuidan principalmente con el lavado de manos y tienen miedo de contagiarse. También hablaron sobre cuánto extrañan la escuela y lo poco que les gusta que sus papás sean sus docentes.

La encuesta fue realizada a 100 chicos de escolaridad primaria y otros 100 de secundaria de la provincia. "¿Sabés qué es el coronavirus?" fue una de las primeras preguntas que los pequeños debieron responder. El 70% de los consultados dijo que sí sabe, mientras que el 21% dijo "algo" y el 9%, "no". En este sentido la mayoría de los niños (90%) agregó que habla con sus papás siempre o a veces, sobre la pandemia que tiene el alerta al mundo entero. De hecho, el 63% dijo que sabe que el Covid-19 comenzó en China y casi la mitad demostró ser consciente de los días aproximados que San Juan lleva en cuarentena.

Otra de las preguntas que los niños debieron contestar en la encuesta fue "¿cómo te sentís?". Esto, en relación al tiempo que llevan encerrados. El 28% dijo que se siente aburrido; el 19%, entretenido y el 17% dijo sentirse preso. Otras de las opciones elegidas fueron: enojado (11%), alegre (9%), acompañado (9%) y relajado (7%).

Algunas de las costumbres que más debieron modificar los chicos durante la cuarentena son las relacionadas a la educación. En este sentido, la mitad (50%) dijo que le "encantaría" volver a la escuela, el 36% contestó que "puede ser" que tenga ganas de regresar y sólo el 14% dijo que no quiere retomar las clases. En cuanto a las cosas que más extrañan de la escuela, las tres opciones más elegidas fueron: los compañeros (45%), los recreos (18%) y los profesores o maestros (12%). Esta última opción coincidió con la respuesta de la siguiente pregunta, "¿Te gusta que tu mamá o tu papá sean tus maestros ahora?". Más de la mitad respondió que no le gusta (52%); mientras que el 37% dijo "más o menos" y el 11%, que sí.

El resto de las consultas tuvieron que ver con los cuidados que los niños toman ante la pandemia y el miedo que sienten de contagiarse. El 62% de los pequeños que fueron consultados dijo que se cuida mucho y el resto que algo o nada. En este sentido casi la mitad (48%) contestó que la principal medida de prevención que toman es el lavado de manos, pero también dijeron que usan tapaboca (33%) y que mantienen el distanciamiento (19%). Y, a pesar de estar informados y de cuidarse, el 60% de los chicos admitió que tiene miedo de contraer el virus; el 26% contestó que en ocasiones siente miedo; y sólo el 14% dijo que la pandemia no lo atemoriza.

  • Revuelo por sanjuaninas repatriadas

Las tres sanjuaninas que viajaron en colectivo desde Perú con un hombre que supuestamente tenía Covid-19 y que llegaban al cierre de esta edición a la Terminal de Ómnibus, finalmente no tiene la enfermedad, de acuerdo a que el testeo realizado en Santa Fe fue negativo, según confirmó el Ministerio de Salud Pública de esa provincia, información que fue remitida de inmediato a las autoridades locales. El caso generó revuelo en Santa Fe y San Juan por igual, por lo que de inmediato se lo trasladó al hospital Carrasco de aquella ciudad y, tras el hisopado de rigor, dio tranquilidad a todos cuando se confirmó que estaba sano.