La festividad de San Juan Bautista se celebra todos los años el 24 de junio, en distintos rincones del mundo. Durante este día suele haber desde procesiones hasta las clásicas fogatas. Es que el gran protagonista de la Noche de San Juan es el fuego, cuyo fin no sólo es rendir tributo al Sol, sino también purificar los pecados del hombre, según dice la tradición. En este contexto, al menos 6 departamentos se preparan para ser parte de estos festejos. La procesión más grande será la de Capital, que es organizada en conjunto por la Municipalidad de la Ciudad de San Juan y la Iglesia Catedral, en donde habrá hasta espectáculos musicales. A continuación una guía con los lugares y los horarios confirmados.


19 hs

  • CAPITAL

La Municipalidad de la Capital y la Iglesia Catedral ya tienen todo listo para el gran festejo por San Juan Bautista, que es uno de los más convocantes de la provincia. Las actividades, que serán el 24 de junio, arrancarán a las 19 con la tradicional misa, con la que se dará por finalizada la novena en honor al santo. Posteriormente se hará la procesión hasta el predio de Protección Civil, ubicado en calle General Paz y Conector Sur, donde se encenderá la enorme fogata. Luego de que el fuego encienda en su plenitud, será el turno de algunos espectáculos musicales. Desde la Municipalidad dijeron que habrá varios músicos locales que deleitarán al público. También repartirán chocolate para todos los presentes.


20 hs

  • SARMIENTO

Desde hace 42 años Luis Paredes realiza la tradicional fogata de Media Agua, que en algunas oportunidades incluyó la caminata por las brasas. Este festejo también se realizará el mismo 24, desde las 20 en un descampado que hay en el barrio Patagonia II, en Media Agua, Sarmiento. Al igual que hace varios años sólo habrá fogata, pues la caminata por las brasas ya no la realiza. Esta es la segunda fogata más convocante de San Juan. 


20 hs

  • VALLE FÉRTIL

La comunidad de Astica, en Valle Fértil, que está ubicada a 37 kilómetros de San Agustín, también tendrá su festejo, con fogata incluida. Según vecinos de la zona, en conjunto con la comunidad religiosa de la capilla de San Pedro son los organizadores de esta celebración que se realizará el mismo 24 de junio, desde las 20 en un descampado de cercano a la zona urbana.


21 hs

  • POCITO

La Zona Norte de Pocito será el epicentro de los festejos en honor a San Juan Bautista, en este departamento. La fogata se hará en el Lote Hogar 35, desde las 21. Los organizadores dijeron que esta fogata reunirá a vecinos de varios barrios de este sector del departamento.


21,30 hs

  • RAWSON

Desde la comunidad de la Parroquia de Santos Cosme y Damián, de la Villa San Damián, dijeron que ya tienen todo listo para celebrar el día de San Juan Bautista con una enorme fogata. Según el padre Rodrigo Robles, será en uno de los descampados del barrio Valle Grande y esperan a vecinos de todo el departamento. Este festejo está previsto para el mismo 24 de junio. 


22 hs

  • JÁCHAL

Desde las 22, la comunidad jachallera de Niquivil se volverá el epicentro del festejo por San Juan Bautista. Los vecinos de este lugar encenderán la fogata en las inmediaciones de ruta 9 y 10, el próximo lunes 24 de junio. Esperan a vecinos de varios rincones del departamento, como ocurre todos los años.