Se aproxima el 21 de septiembre y algunos municipios ya definieron las actividades para celebrar su llegada junto a los jóvenes. En al menos 10 departamentos habrá festejos para esta ocasión.

Capital. Como ya es una tradición, el Parque de Mayo será epicentro del festejo provincial del Día de la Primavera. Para el 21, se han organizado diferentes actividades recreativas, deportivas y artísticas, que se desarrollarán en este paseo y que tendrán como estrella principal a la banda Las Pastillas del Abuelo. El escenario mayor, en el que también actuarán La Oveja Negra y Pijama Party, se instalará en el predio del Estadio Abierto, mientras que habrá otros dos secundarios en el Parque, uno en el sector del Monumento a San Martín y otro en la Plaza del Sol. En el escenario principal los espectáculos arrancarán a las 17, mientras que en los demás, a las 15. También habrá intervenciones artísticas en diferentes sectores del Parque, juegos interactivos para que disfrute toda la familia, y canchas de fútbol, fútbol tenis y vóley. Durante toda la jornada habrá sorteos de bicicletas, gorras, skate, remeras, pelotas de fútbol, entre otros. Otras de las actividades ya tradicionales para este evento será la Feria Joven, donde ONG e instituciones intermedias se apostarán sobre calle Felix Aguilar con el objeto de promocionar sus acciones.

Rawson. El sábado pasado arrancó la Fiesta de la Juventud Flor de Septiembre, que continuará hoy, organizada por el área de la Juventud de ese departamento. La principal actividad de este evento es el concurso estudiantil, en el que participan los 18 colegios secundarios locales para ganarse un viaje al interior de la provincia. El fin de semana anterior en el Excoloso de Rawson, los estudiantes participaron en competencias de truco, metegol, play hombre y play mujer (foto). La segunda instancia competitiva será hoy junto con el cierre de la fiesta. Será en el Monumento al Cruce de los Andes (España y República del Líbano), desde las 15. En la ocasión se premiará mejor talento, disfraz, foto creativa del concurso a través de las redes sociales, hinchada, comportamiento y asistencia al concurso. Durante la jornada habrá diferentes intervenciones artísticas Freestyle, competencia de rap, robot LED, foto cabina, y un escenario alternativo para la presentación de talleres del Multiespacio de Juventud de reggaetón, judo, hip hop, electrodance, acrobacia en tela, zumba, teatro y coreografía libre.

Caucete. Anoche arrancó el festejo de la primavera en Caucete con la realización del Carrusel de los Estudiantes, en el que participaron todos los colegios secundarios del departamento. Hoy se realizará la fiesta y elección de la Reina en el Predio Municipal, también se elegirá la mejor remera e hinchada. Habrá actividades recreativas. En tanto que mañana será la noche final de la fiesta en el Predio Municipal, desde las 21, con la actuación de bandas locales y provinciales como King of Banana, Pijama Party, La Oveja Negra y Los García, entre otras. Y el 20, los jóvenes se concentrarán en el skate park para disfrutar de diferentes actividades.

Zonda. El 21 de septiembre se realizará La Fiesta Departamental de la Juventud, en la Plaza Filomeno Atampiz, desde la siesta. Habrá espectáculos artísticos con bandas locales y provinciales, actividades recreativas y deportivas, elección de la Reina Departamental de la Juventud y DJ"s invitados.

Pocito. Los festejos se realizarán el 21, en la plaza departamental, desde las 15. Habrá juegos, actividades recreativas, sorteo de regalos, espectáculos artísticos con bandas locales, y la elección de la Reina Departamental de la Primavera.

Ullum. Las actividades para festejar la primavera se realizarán el 21 de septiembre, en el Camping Municipal de Ullum, desde las 14. Se realizará la estudiantina con todos los colegios secundarios locales, sorteo de regalos, actividades deportivas y recreativas, elección de la Reina Departamental de la Juventud, y espectáculos artísticos con bandas locales y provinciales. También habrá patio de comidas, muestra de artesanos y una clase magistral de Zumba a cargo de un instructor que llegará desde Córdoba.

Albardón. Los festejos se realizarán en el Parque Latinoamericano y para toda la familia, el 21 de septiembre. Las actividades arrancarán a partir de las 15 con juegos, competencias y espectáculos artísticos con bandas locales de diferentes estilos musicales.

Sarmiento. En Media Agua se llevará a cabo la Estudiantina 2018 que se extenderá del 18 al 22 de septiembre con la participación de todos los colegios secundarios del departamento. Habrá campeonatos deportivos, actividades recreativas, espectáculos artísticos y concurso de disfraces. También se realizará el lanzamiento de una campaña de prevención de adicciones. Lo que aún no se determina es si se desarrollará en la plaza de Media Agua o en la sede de la Cámara de Comercio de Sarmiento.

25 de Mayo. El 21 de septiembre se realizará la Fiesta de la Juventud y de la Familia en Las Casuarinas, en la plaza de esa localidad. Las actividades arrancarán desde la mañana con actividades recreativas, juegos y espectáculos artísticos locales y provinciales, con la participación y organización de los alumnos de la Escuela Agroindustrial.

Jáchal. El 21 de septiembre se festejará en el Camping El Vivero. Desde la mañana habrá actividades recreativas para toda la familia. A la siesta arrancarán los espectáculos artísticos con la actuación de bandas locales y el cierre con la presentación de Lisandro Márquez, de Córdoba. El día anterior inaugurarán parte de las obras, destinadas a mejorar los servicios, como es el nuevo sector de sanitarios.

Seguridad

500

Son los efectivos de la Policía, afectados al operativo de seguridad para el 21 de septiembre.

Salud

El 21, en el Parque, habrá 4 puestos de salud, más los de Cruz Roja, para asistir a la gente. Se ubicarán cerca del escenario y en la salida o laterales donde se concentrará gran cantidad de personas. También habrá ambulancias.

Día de la Juventud

Mañana, desde las 14, se festejará el Día de la Juventud, en la plaza ubicada detrás de la Terminal de Ómnibus, en Capital. Actuarán bandas de reggae, cumbia-pop, regggaetón, hip hop y rock nacional, y habrá juegos interactivos y sorteos.

Festejos anticipados

Rawson fue el primer departamentos en celebrar el Día de la Primavera. El sábado pasado, en la sede de el Excoloso (foto), comenzó una nueva edición de Flor de Septiembre, organizado por el área de Juventud del Municipio. En la ocasión arrancaron los campeonatos de truco, metegol y de otras disciplinas en los que participan los alumnos de todos los colegios secundarios que funcionan en la comuna. Las actividades recreativas, artísticas, deportivas y competitivas continuarán hoy, en el Monumento del Cruce de los Andes, en el marco del cierre de los festejos. Allí se definirán los ganadores del concurso que se llevarán de premio un viajes gratis al interior de la provincia.