A la lista de posibilidades para que el público acceda a la nueva sede de la Fiesta Nacional del Sol se agregó el viaje gratuito en colectivos que prestan servicios de transporte en corta distancia.

Durante todos los días de celebración, del 19 al 23 de febrero, se prestará este servicio, que surgió por un acuerdo entre los ministerios de Gobierno y de Turismo y Cultura y la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) y que consistirá en 3 circuitos ).


 

El primero, con las unidades identificadas con la letra A, partirá desde la Plaza de Villa Krause y con un total de 7 paradas, recorrerá también Rivadavia y el sector oeste de Chimbas.

Las unidades identificadas con la letra B comenzarán su periplo desde la Escuela Hogar y atravesarán el sector Oeste de Capital, contemplando también 7 paradas. Mientras que la línea C empezará en la plaza de Santa Lucía y, con 5 paradas incorporadas, se conectará con Concepción y la plaza de Chimbas para conectar con el predio.

Por cada jornada quedó estipulado que haya 5 oportunidades de viajar al predio. Comenzarán a las 19, con una frecuencia de 1 hora, hasta el último servicio que será a las 23.

En tanto, el respectivo viaje desde el predio de la Fiesta a cada punto, se realizará en 4 ocasiones: a las 23, 23,30, 2,30 y 3,30. Las dos últimas están contempladas para trasladar de regreso al público que vean hasta el final los espectáculos programados.

El secretario de Transito y Transporte, Ariel Palma, anticipó que 40 unidades harán el total de los 9 servicios en la primera jornada, por lo que serán 360 viajes por día. Así, entre ida y vuelta, habrá 18.000 plazas gratuitas entre el predio y los 19 puntos predeterminados del Gran San Juan. Cada uno de esos puntos tendrá el cartel que lo identifique.

El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, reconoció que plantea nuevos desafíos que la FNS se empiece a hacer en el predio nuevo y afirmó que habrá "móviles policiales, habrá rutas con consignas, instalamos cámaras de seguridad, tenemos un camino seguro hasta el predio".

Baistrocchi adelantó que también está en negociaciones que las líneas regulares de colectivo adelanten una hora los recorridos para acortar la espera de aquellos que partieron a la madrugada con el transporte gratuito y luego deban realizar otra conexión. Y agregó que en un principio la distribución de unidades será según lo que vayan informando inspectores respecto a la cantidad de personas que se congreguen en cada parada.

En la recta final

Distribución tráfico

Todas las unidades que realicen alguno de los tres recorridos de transporte gratuito ingresarán por el Oeste del predio, por lo que no pasarán por Salta y Centenario, la esquina de confluencia para todos los vehículos particulares que ingresen al estacionamiento del predio. Así, tratan de evitar el congestionamiento vehicular.

Dentro del transporte regular de pasajeros, la línea 8 es la que llega más cerca al predio, en Salta y Centenario, a 1 km.

Evaluarán impacto

La organización de la máxima celebración local se propuso para la edición 2019 certificar el sistema de gestión integral de residuos del evento en la norma ISO 20.121 de eventos sustentables.

Este sistema permitirá identificar y tener en cuenta cuestiones internas y externas que ayuden a mejorar el sistema de residuos.

Desde hace ya varias ediciones, la organización realiza acciones enfocadas a disminuir el impacto ambiental del evento.

Canje tickets on-line

Ya están disponibles las entradas compradas on-line para retirar por la boletería del Teatro del Bicentenario de lunes a viernes de 10 a 18. La operación podrá realizarse hasta el mismo día del evento.

Los requisitos para tener la entrada son: debe retirar el titular de la tarjeta de crédito, con la tarjeta en mano. Presentarse con su DNI.

Llevar impreso el voucher de confirmación que se le envió al correo electrónico