Por primera vez, la música cuyana que inmortalizó a Ernesto Villavicencio tendrá un homenaje discográfico que trascenderá las fronteras de su provincia natal. Idea y producción del guitarrista sanjuanino Rolando García Gómez, el material contará con la guitarra del reconocido bonaerense Luis Salinas y el acordeón del misionero Chango Spasiuk; y podría ser distribuída por el sello Epsa Music.

"La última vez que Salinas estuvo en la provincia, yo toqué con él. Estuvimos hablando de mi proyecto y le encantó. El iba a las tocadas que tenía Villavicencio en Buenos Aires", comentó a DIARIO DE CUYO Rolando, sobre el proyecto que se presentará en San Juan y luego en Buenos Aires, entre marzo y abril.

"La idea es que los grandes referentes que participen de esta placa puedan llevarse un poquito de la música sanjuanina a todos los escenarios que visitan", expresó el artista y productor local que tiene a su cargo los arreglos y algunas de las duplas que formarán parte del disco, en las que empleará una guitarra de siete cuerdas que ya está estudiando para generar un sonido diferente.

Made in San Juan, el álbum se grabará en el estudio de García Gómez entre octubre y noviembre, "cuando la gira de Salinas así lo permita", apunta el sanjuanino haciendo una estimación de la fecha en la que el trabajo entrará a cocinarse apoyado en antiguas composiciones rescatadas por su hijo Ernestito Villavicencio.

Luego de lanzar sendas producciones en honor a Buenaventura Luna y Ernesto Villavicencio con intérpretes del pago, a comienzos de 2000; esta vez, el guitarrista apunta a un producto más ambicioso. Un proyecto que incluya el cancionero menos difundido del compositor pero también versiones de clásicos como La Tonada Jamás Morirá, en los instrumentos de conocidos nombres de proyección internacional.

Inquieto y recargado de proyectos, Rolando también prepara el lanzamiento de un nuevo material titulado "Atahualpa Yupanqui en la guitarra de Rolando García Gómez" que se conseguirá en las bateas a partir de octubre.

"Creo que es un año muy importante en lo personal. Estoy con mucha actividad musical, algo que busqué muchos años. A veces me asusta la falta de tiempo para cumplir con todo lo que me surge, porque no soy de esos que sacan las cosas como sea. Para mí, cada año es un desafío, pero puedo hacer lo que me gusta y disfrutarlo, no sufrirlo", reflexiona el hombre que este lunes 26 interpretará su repertorio en el auditorio de la UOCRA, en el marco de una serie de conciertos organizados por la Academia Nacional de Música con los mejores diez guitarristas del país; y el próximo jueves 30 volará a Quito (Ecuador) para presentarse en la Bienal Internacional de Guitarras.