Prueba al temple. Las interminables horas arriba de la mula para ascender y luego bajar el cordón del Espinacito pusieron a prueba el valor y las ganas de continuar que tienen los expedicionarios.

 

Después de un primer día con mal clima, la segunda jornada amaneció con cielo despejado y buen pronóstico. Pero la primera novedad fue la decisión de evacuar a un expedicionario por una lesión de la víspera, mientras que el día también se caracterizó por una extenuante cabalgata de casi 8 horas, con la superación del punto más alto del Cruce de los Andes, a más de 4.800 msnm. Hoy, la travesía tendrá jornada de descanso y mañana retomará para llegar al límite con Chile. Como adelantó este diario, el periodista Francisco Lathi, de Diario El Zonda, había sufrido una caída del caballo el lunes, en una zona de rocas. El golpe más fuerte fue en uno de sus codos y una vez que llegó al refugio la evaluación médica no era alentadora pues los doctores creían que se trataba de una fractura. Pese a sus ganas de seguir para completar la expedición, los profesionales ordenaron la evacuación y ayer a primera hora fue trasladado a una clínica de la ciudad de San Juan. El grupo quedó anímicamente afectado, pero debió seguir con la travesía.


Fue una cabalgata que puso a prueba el temple y la fortaleza de la expedición. El primer tramo se extendió casi seis horas, con el desafío de tener que subir y luego bajar El Espinacito, una tremenda cuesta que hace inimaginable el esfuerzo que hicieron San Martín y sus hombres para avanzar a Chile, con todo el cargamento de guerra a cuesta. Luego, siguió otro tramo agotador y Sol intenso hasta Vegas de Gallardo, un pequeño oasis en medio la montaña atravesado por un riachuelo. Pero el descanso fue breve y luego toda la columna encaró la otra parte hasta Refugio Sardina. Allí, el grupo finalmente pudo descansar para encarar este jueves la etapa hasta el límite con Chile, donde se desarrollará el acto de fin del Cruce, nada menos que su bicentenario.
 

Las jornadas

 

Las visitas

Hoy por la tarde llegarán a la provincia el ministro del Interior Rogelio Frigerio y la ministra Patricia Bullrich. Luego, en helicóptero serán trasladados hasta el refugio Sardina, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Desde allí irán en mula hasta el límite con Chile.

El descanso

Los expedicionarios llegarán hoy al refugio Sardina que se encuentra en el Valle de los Patos Sur. Allí tendrán una jornada de descanso. La idea es aclimatar el cuerpo para mañana enfrentar un duro día y llegar hasta el límite con Chile, cerca del mediodía.

La emoción 

Mañana será el día en que los expedicionarios lleguen al límite para llevar a cabo el acto con los vecinos chilenos. En general este encuentro se da los 12 de febrero que es cuando se conmemora la batalla de Chacabuco. Pero esta vez se adelantó por el Bicentenario de la gesta.

Travesía larga

Para llegar al límite los expedicionarios tendrán que cabalgar desde el refugio, por un lapso de cuatro horas. La de mañana será una de las jornadas más largas, pero también la más emotiva por el contenido histórico que tiene. El viernes comenzarán el descenso.