La angustia provocada por el encierro. La ansiedad. La depresión. Todos esos están señalados por los especialistas como posibles disparadores para que, en lo que va de pandemia, haya bajado la edad de iniciación de los jóvenes sanjuaninos en el alcohol. Según una encuesta llevada a cabo por el Programa Provincial de Prevención del Consumo Problemático de Alcohol, que depende del Gobierno de la provincia, los adolescentes ahora se inician en el consumo a los 14 años, un dato más que alarmante para las autoridades que ya piensan en foros y medidas a realizar.


Mientras esperan la revisión para realizar un foro destinado a jóvenes y adolescentes, este programa dependiente del Ministerio de Salud Pública ultima detalles del primer conversatorio sobre prevención de alcoholismo (ver aparte). "Estamos trabajando y el primer paso será este conversatorio que es abierto para todos, pero queremos después focalizarnos más en los adolescentes porque las cifras de la encuesta son una alarma", comentó Celina Aguilera, titular del Programa. 


La encuesta se realizó entre 500 adolescentes de la provincia para conocer a ciencia cierta el impacto que venía ocasionando la pandemia en este grupo etario. "El consumo de alcohol desde los 14 años dio una pauta de alarma. Nos llamó la atención que a esa edad ya consumen al menos una vez al mes", expresó Aguilera y agregó que el informe nacional de la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) de 2017 avisaba que era de 17-18 años la edad de inicio en el alcohol en San Juan. 


"Consideramos que la pandemia es una problemática social, no sólo lo enfocamos desde estos determinantes sociales. Pero por datos que también adquirimos en la encuesta los chicos manifestaban que estaban tristes, con depresión, incertidumbre y aburrimiento. Posiblemente estos factores repercutieron en esto, quizás hubo casos donde se venía dando y en el contexto de la pandemia se agudizó el problema", manifestó la funcionaria.


Otro factor que influyó, según las autoridades, es el consumo descontrolado ahora intradomiciliario. "En los kioscos ha sido muy accesible la compra de alcohol en menores de edad. Las fiestas clandestinas dan cuenta de eso, está siendo muy difícil el control dentro de los domicilios", expresó Aguilera. 


Desde el Programa de Prevención del Consumo de Alcohol también hacen mucho hincapié en otro sector poblacional que manifestó un fuerte aumento en el consumo de bebidas alcohólicas y que es el grupo etario que va de los 30 a los 45 años. "Es el que más ha tenido consumo intradomiciliario según estudios de Conicet y Sedronar en llamadas telefónicas realizadas en aislamiento total", comentó Aguilera. 


En tanto desde el Centro por la Vida, uno de los centros que trata adicciones en la provincia, admitieron también que en pandemia se acrecentó el consumo. "El contexto de encierro ha llevado a un incremento notorio sobre el consumo de alcohol. No hay porcentajes específicos pero sí un claro aumento en el consumo de bebidas blancas y tragos preparados. Esto se da porque al estar prohibidas las fiestas o reuniones, bajó el consumo grupal pero aumentó el consumo individual", comentó Andrés Manini, director de ese centro. 


Además el profesional hizo hincapié en cómo influyó la situación de encierro: "El que tenía problemas con el alcohol, tuvo las puertas abiertas con la situación de encierro. Es grande el deterioro ocasionado por la ansiedad, la depresión y la angustia, y para bajar esa ansiedad el depresor más económico y accesible lamentablemente es el alcohol", cerró Manini.

Charla abierta y gratuita

Hoy, desde las 9 de la mañana, se realizará el 1er Conversatorio Provincial sobre prevención de alcoholismo destinado al público en general y de una manera virtual, libre y gratuita. La modalidad será participativa por lo que el público podrá preguntar a través del chat. A las 9 de realizará la presentación, a las 9,50 comenzará el primer eje temático que será el tratamiento terapéutico y acompañamiento familiar, donde se brindarán testimonios de vida y experiencias del grupo de autoayuda. A las 11 está previsto el segundo eje, que tratará sobre la atención primaria de la salud y estrategias de prevención de alcoholismo; luego vendrá el tratado de cómo influye el alcohol como factor de riesgo en enfermedades crónicas no transmisibles. El penúltimo temario será "la visualización del alcoholismo como problemática social" y el último que cerrará el conversatorio es el que tratará las "normativas de regulación del alcoholismo". Los interesados deben comunicarse al 4307402 de 8,30 a 13,30 horas.