El centro de salud. El niño falleció en el centro de salud Báez Laspiur (foto). El nene llegó ahí luego de una semana de sentir dolor en una de sus piernas.

La tragedia que le tocó vivir a una familia de Chimbas despertó una fuerte alarma en el Ministerio de Salud. Es que, luego de que un chico de 12 años falleciera producto de una bacteria, la cartera sanitaria inició un operativo preventivo para evitar mayores problemas. Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, comentó que se trataría de la bacteria meningococo, que habitualmente produce la meningitis y es contagiosa, pero que en este caso produjo una sepsis (infección) generalizada en el cuerpo del pequeño y desencadenó la muerte. "Desde Salud hablamos con la médica forense que realizó la autopsia, y ella nos dijo que por lo que vieron el niño habría fallecido producto de un cuadro compatible con una meningococcemia, una enfermedad causada por la bacteria meningococo de manera generalizada. En virtud de eso se decidió preservar a las personas que estuvieron en contacto, en el último tiempo, con este niño. Decidimos tomar medidas preventivas porque interpretamos que puede ser, a pesar de que no está confirmado, que el chico haya tenido un compromiso neurológico. Es decir, una meningitis", dijo la funcionaria de Salud y comentó que debido a esto el entorno del niño fue medicado para prevenir. 

Creen que es la bacteria meningococo, que produce la meningitis y es contagiosa.

Tras conocerse que, supuestamente, la bacteria que causó este fallecimiento fue el meningococo se decidió encender la alarma. Jofré dijo que, de manera inmediata, se coordinó la entrega de una medicación preventiva a la familia del chico (4 hermanitos y los papás). Se hizo lo mismo con el equipo que le practicó al niño reanimación en la salita. "También se indicó la medicación para los policías que trasladaron al chico hasta el Báez Laspiur. Además, estuvimos en comunicación con la supervisora de Área donde el niño iba a la escuela, para trabajar también en esta institución", agregó la jefa de Epidemiología y comentó que en este caso se le dio la medicación a 7 niños y a la docente de la escuela. "Desde Educación nos dijeron que además, ya se procedió a la desinfección de la escuela. Y, por lo que entiendo, se hizo lo mismo en la casa del menor", agregó. El fallecimiento ocurrió el lunes y salió a la luz luego de que la familia del chico denunciara que el niño no fue bien atendido. Según dijeron, en una semana ellos visitaron el hospital Rawson y el Marcial Quiroga, porque al chico le dolía una pierna, pero la bacteria nunca fue detectada. El lunes, el niño falleció en el centro de Salud Báez Laspiur, a donde llegó en un patrullero porque su familia no podía trasladarlo debido al estado en el que estaba. Allí el chico fue reanimado, pero sin éxito. Es por esto que, además de la alarma sanitaria, Salud investigará qué pasó en los hospitales.