Los número grafican una situación que preocupa a los directivos del Faunístico Centro para la Conservación de Fauna Silvestre. Por año ingresan en promedio unos 500 animales, víctimas de abandono, maltrato o cacerías ilegales. Y pese a las campañas de concientización que realizan desde este lugar, la cifra se mantiene. Así lo confirmó Silvina Adarves, subdirectora de este centro que funciona en Rivadavia, quien dijo que en lo que va del año recibieron a más de 600 animales con estas características.

"Por año recibimos más de 50.000 visitas en el Faunístico y a esto le sumamos las visitas que nosotros realizamos a las escuelas en el marco de campañas educativas y preventivas contra el maltrato animal, y para fomentar la tenencia responsable de mascotas. Pero, parece que nada esto es totalmente efectivo para crear conciencia", dijo Silvina Adarves para referirse a la cantidad de animales maltratados que recibe el Faunístico, y que supera los 500 por año. En lo que va del 2019 ingresaron más de 600, casi el 100% resultado de decomisos realizados por la Secretaría de Ambiente, la Policía Ecológica o Gendarmería.

La especialista dijo que hasta ahora, se recibieron 530 aves, de las cuales 200 son benteveos, la especie más afectada por los cazadores. Luego siguen las diucas y los jilgueros de cabeza negra. También agregó que este año recibieron 3 cóndores víctimas de envenenamiento. "La estadística alarma, sólo el 10 por ciento de los ejemplares que generalmente son secuestrados en los operativos sobrevive. El alto porcentaje de mortandad responde al estrés al que son sometidas cuando son cazadas y encerradas. La gente no mide el daño que les hace", dijo Adarves.

Hasta ahora, también ingresaron al Faunístico 24 mamíferos entre los cuales la mayoría son crías de guanacos y pumas, que requieren cuidados especiales, seguidos de zorros y maras. "Para sobrevivir una cría de guanaco necesita tomar una mamadera de leche cada dos horas, por lo que se debe destinar una persona que lo atienda durante todo el día y eso puede afectar la atención del resto de los animales", sostuvo la especialista.

En este centro trabajan 50 personas y hay más de 1.500 animales de diferentes especies que requieren distintos tipo de cuidados.

Este año, también ingresaron al lugar 26 reptiles, de los cuales 15 son tortugas terrestres que se encuentran en peligro de extinción. La mayoría de ellas con lesiones provocadas por aplastamiento, amputaciones de extremidades o roturas de caparazón por mordeduras de perros. A ellas se suman 5 serpientes y las tortugas acuáticas cuello de víbora, una especie exótica que se vende en veterinarias. "Acá el problema pasa por la falta de responsabilidad a la hora de elegir una mascota. La gente compra una especie porque es atractiva y no se encarga de averiguar sobre los cuidados que requiere. Cuando ve que no sabe cómo cuidarla, la desecha", dijo Adarves.

Varios animales domésticos también ingresaron este año al Faunístico y no como resultado de un decomiso. La especialista dijo que en lo que va del 2019 recibieron 17 conejos que la gente llevó por no poder cuidarlos, y dos caballos, estos últimos por orden judicial y tras haber sido decomisados por maltrato de parte de su dueño.