Lo que parecía un día más de trabajo rutinario se convirtió en una jornada de un descubrimiento alarmante, más en el contexto de pandemia. Fue en el Faunístico, donde detectaron una especie de garrapata sin registrar en la provincia y que puede causar enfermedades en animales y humanos.

La llegada de un puma y de un zorro que estuvieron cautivos en Albardón y Pocito, respectivamente, fue el puntapié para el hallazgo y el trabajo de investigación que realizaron Cynthia González y Gabriel Castillo, biólogos y especialistas en parasitología que se desempeñan en el Faunístico. La idea fue reunir la mayor cantidad de datos posibles para determinar la peligrosidad de este parásito y las zonas donde ya existe. "Cada vez que llega un animal lo revisamos para detectar si tiene parásitos externos. Así descubrimos que el puma y el zorro tenían muchas garrapatas. Tras extraerlas y analizarlas vimos que no eran las típicas que tienen los perros. Esto nos motivó a investigarlas", dijo González.

Otro afectado. Un zorro que estuvo en cautiverio en un campo de Pocito y que fue rescatado también portaba la nueva especie de garrapata.

La especialista contó que tras analizar sus características morfológicas determinaron que pertenecían a la especie Amblyomma tigrinum, de la que no había registros en la provincia, y que puede portar bacterias causantes de enfermedades en animales y en humanos. "Esta especie es vector de una enfermedad zoonótica llamada fiebre manchada, que puede afectar a las personas. Por eso creímos necesario hacer una publicación de este descubrimiento porque en un importante antecedente epidemiológico, detallando las localidades donde se la puede encontrar y los animales de los que se alimenta. Así se puede encarar políticas o campañas para controlar su reproducción y cualquier mal mayor", dijo González.

También agregó que durante la investigación no encontraron publicaciones ni antecedentes claros sobre la presencia de esta especie en la provincia. Dieron con un trabajo de 1971 donde se la menciona, pero sin dar más detalles de sus características. Y que ahora se pudo determinar que hasta se hospeda en pumas, una dato sin precedentes en Latinoamérica. "San Juan hasta ahora es la única región donde se registró la presencia de esta garrapata en un puma, por eso una revista científica de Polonia, Annals of Parasitolog, publicó nuestro hallazgo", dijo.

La fiebre manchada, que trasmite este parásito a través de su picadura, es una enfermedad sin gravedad que se detecta por fiebre, sarpullido y síntomas similares a los de un resfrío. Pero que, en niños con defensas bajas, puede ocasionar mayores trastornos. Por eso es importante prevenir su propagación. "Encontramos una publicación del 2019 en Córdoba que hablaba de una chica de esa provincia que tuvo fiebre manchada tras ser picada por una garrapata en San Juan. Esto corrobora la existencia del parásito y de la enfermedad en la provincia", dijo González.

Para evitar su propagación, recomendó desparasitar externamente a los perros, especialmente en las zonas rurales, que son los que están en contacto con los animales silvestres portadores de esta garrapata y los humanos. También, desinfectar los ambientes porque el tratamiento antiparasitario tiene efecto sólo por un mes. Y una garrapata adulta de esta especie sobrevive hasta 6 meses sin alimentarse.


LAS ESPECIES

51  son las especies de garrapatas en la Argentina, 11 son de la familia Argasidae (garrapatas blandas), incluida la Amblyomma tigrinum, y 40 de la familia Ixodidae (garrapatas duras).