La imagen de un colchón de peces muertos sobre unos centímetros de agua en el dique Los Cauquenes, en Jáchal, genera conmoción. Tal es así que, en cuestión de horas, los videos y fotos tomados por pescadores y vecinos de la zona se viralizaron y encendieron las alarmas. Según pudo saber este diario, el desabastecimiento de agua se produjo cuando cerraron una válvula. Sin embargo, ahora, desde el área de Hidráulica del departamento aseguraron que ya la abrieron nuevamente.

“Estas imágenes son del dique Los Cauquenes. Han largado toda el agua del Dique. Han abierto un poco más las válvulas y los pejerreyes se están muriendo”, alerta uno de los audios que recorrió los celulares en las últimas horas.

Para conocer más detalles sobre el tema, este diario intentó comunicarse con el titular de Hidráulica departamental, Danielo Vera, pero mandó a decir que "está muy ocupado". En su lugar respondió Carlos Arnaes, quien trabaja en el lugar y detalló que “el desabastecimiento del embalse se produjo cuando cerraron la válvula que provee de agua al lugar con el fin de arreglar la red de riego”.

Aunque, indicó que, “ese dique está clausurado no sirve ni para la pesca ni para el turismo”, aseguró: “Igual ya está, ya está entrando agua”.