El corte de cinta que se hará hoy a las 11, en la puerta del flamante edificio del hospital José Giordano, de Albardón, marcará un antes y un después en la atención sanitaria del departamento. Es que en el espacio, que es 5 veces más grande que su antecesor (tiene 4.900 m2 contra los 800 m2 del viejo), se podrá dar el doble de turnos que antes. Además, se ofrecerá servicio de Guardia las 24 horas y habrá 51 camas para internación contra las 4 que tenía el edificio viejo. Teniendo en cuenta estos datos, el director del hospital, Mauro Storniolo, aseguró que “pasaremos de tener una salita a transformarnos en un verdadero hospital”.

Ayer, mientras recorría el edificio, Storniolo contó que “ahora atenderemos el doble de pacientes que en el hospital viejo. Pasaremos de dar unos 100 turnos por día a unos 200. De ese modo, no sólo podremos recibir gente de Albardón sino también de otras zonas, como Angaco, Chimbas Norte y San Martín”. Y agregó que “esto será porque contamos con mayor espacio -pasaron de 7 consultorios externos a 14- y porque se atenderá los turnos en horario corrido, de 8 a 19. Antes, los médicos sólo estaban por la mañana y un par de horas durante la tarde”. Así, prácticamente no habrá pacientes que tengan que viajar a la Capital y, además, no habrá que esperar muchos días para recibir atención. “Antes dábamos turnos para unos 5 ó 7 días después, ahora podremos darlos de un día para otro”, explicó el médico.

Sumado a eso, el médico aseguró que también podrán trabajar mejor en la Guardia. Ya que hasta ayer ese servicio sólo funcionaba con un médico, de 24 a 8. Ahora habrá más personal y el servicio estará disponible las 24 horas. Para eso se contrató 2 médicos nuevos que se dedicarán exclusivamente a esa tarea.

En cuanto a las incorporaciones de especialistas, el director dijo que desde hoy comenzarán a trabajar también un pediatra y un clínico de internación. “Tuvimos que sumar estos médicos porque antes sólo teníamos 4 camas para internación y se usaban en casos excepcionales, ahora, en cambio, tenemos 51 camas. El servicio funcionará como corresponde y no tendremos que derivar a los pacientes a otros hospitales”.

Además, se espera que a partir de 1 de junio comience a trabajar un cirujano, ya que el hospital cuenta con quirófano, aunque sólo se usará para operaciones programadas. El hospital agregará también los servicios de Neurología y Traumatología y se espera que en los próximos meses se incorporen Dermatología, Reumatología y Otorrinolaringología.

En relación a la aparatología, el director comentó que desde hoy usarán un aparato para rayos, uno para ecocardiogramas y un ecógrafo nuevos. Mientras que, sumaron una incubadora para el traslado de bebés en los casos que sea necesario, ya que si bien no harán cesáreas sí se atenderá partos naturales.

“El cambio será importante. Antes atendíamos a la gente y, si era necesario, la derivábamos a otros centros. Ahora, buscamos que la gente se atienda en los centros de salud pequeños y que desde allí sea derivada a nuestro hospital”, explicó Storniolo.