Participación. Los fieles cantaron con alegría durante la Peregrinación de las Familias que arrancó desde la Catedral para llegar hasta el Santuario de la Inmaculada Concepción donde se celebró una misa.

Fueron menos de 200, pero se hicieron sentir. Se trata de los fieles que ayer participaron de la primera Peregrinación de las Familias, organizada por el Secretariado de la Familia del Arzobispado, y que se destacó por la alegría y entusiasmo de los 150 participantes. Esta actividad se llevó a cabo para rezar por la unión familiar y el fortalecimiento de la fe. El evento terminó con la celebración de una misa en el Santuario de la Inmaculada Concepción, como parte de los eventos organizados por su bicentenario.

El calor de la siesta retrasó un poco la llegada de las familias que, de a poco, fueron colmando el atrio de la Iglesia Catedral, lugar de concentración de la peregrinación. Y desde la previa, mostraron su entusiasmo y alegría por compartir esta jornada.

Algunas aprovecharon ese momento para tomarse selfies junto a la imagen de San Juan Bautista que sacaron del templo y colocaron en el atrio para que los presentes se pudieran rezarle antes de comenzar con la caminata. Pero la toma de fotos duró apenas un par de minutos y sólo hasta que comenzó a sonar la música.

Al ritmo de los cánticos religiosos, las familias comenzaron a cantar y a bailar con entusiasmo, especialmente los niños que participaron de la peregrinación en compañía de sus padres y de sus abuelos.

"No importa si somos pocos, lo importante es ser significativos. Recuerden que la levadura casi ni se percibe en la masa, pero produce un gran efecto". Con estas palabras Carlos María Domínguez, el obispo auxiliar, comenzó el mensaje para los peregrinos que estallaron en aplausos por este aliento antes de iniciar la procesión.

En forma ordenada se encolumnaron para comenzar a peregrinar. Al principio lo hicieron con calma y en silencio, escuchando las reflexiones de los locutores que encabezaban el contingente. Pero la algarabía volvió cuando comenzó a sonar el primer cántico. Nuevamente los feligreses dejaron salir su alegría para cantar y acompañar la música con palmas. Y esta actitud se mantuvo durante todo el trayecto. Sólo paró en los momentos en que rezaron para pedir por las familias argentinas y sanjuaninas que están atravesando por una situación difícil por la falta de trabajo o por alguna enfermedad. En esos momentos, algunos peregrinos se emocionaron y rezaron con mucha devoción.

La peregrinación avanzó lenta tanto por el calor reinante como por los niños que formaron parte del contingente. De todos modos culminó en el horario estipulado. A las 18, tras una hora de caminata, los peregrinos arribaron al Santuario de la Inmaculada Concepción tal como estaba previsto. Allí los esperaba monseñor Domínguez para compartir juntos la celebración de la misa.


TESTIMONIOS

  • GLADYS LIENDO  -  Vecina de Chimbas

"Estoy muy emocionada por participar de esta peregrina en familia. Es la primera vez que participo en una actividad religiosa junto a mi nieto de 4 meses. Creo que es positivo inculcarle de chiquito la importancia y el valor que tiene la familia".

  • HÉCTOR PUJÓN  -  Vecino de Rawson

"La familia como institución está pasando por tiempo difíciles por eso creo que este tipo de eventos sirven para fortalecer la relación familiar. Es importante que les inculquemos con el ejemplo a nuestros hijos, el valor de la familia".

  • JOSÉ DUEÑA  -  Círculos de la Juventud

"Los jóvenes deberíamos participar más en este evento para fortalecer la familia porque en un futuro vamos a formar nuestra propia familia. Tenemos que prepararnos y, sobre todo, valorar las relaciones familiares para fortalecerlas".

 

Confesiones

  • Antes de que arrancara la peregrinación, los fieles pudieron confesarse con el padre Andrés Riveros, en el atrio de la Catedral. El sacerdote, que hace unos meses cumple funciones en esta iglesia, también bendijo a los niños presentes.

Plus divertido

  • Los miembros del Movimiento Misiones Familia repartieron entre los peregrinos globos de color celeste, rosado, amarillo y blanco para agitar durante la peregrinación. Los niños fueron los más entusiasmados con esta iniciativa divertida.

 

> ALGUNAS POSTALES

 

  • Para el recuerdo

Algunos de los participantes de la Peregrinación de las Familias aprovecharon la ocasión para tomarse fotos junto a la imagen de San Juan Bautista que colocaron en el atrio de la Catedral.

  • Caminata junto a María

La peregrinación estuvo presidida por la imagen de la Virgen del Roció que llevó la comunidad que le rinde honor. Fue acompañada por bailarinas españolas con trajes típicos.

  • Una previa con ritmo

Antes de que comenzara la peregrinación hasta el Santuario de la Inmaculada Concepción, los feligreses cantaron y bailaron los cánticos religiosos para entrar en clima de celebración.

  • Una grata sorpresa

Cuando los peregrinos llegaron a la Inmaculada Concepción encontraron a monseñor Jorge Lozano quien los esperaba para celebrar la misa, junto a Domínguez, pese a estar aquejado por una gripe.