La prevención. Distintos servicios del Hospital Marcial Quiroga comenzaron a dar charlas para concientizar a las mujeres sobre la importancia del control.

Que en el país, y sobre todo en San Juan, haya casos de cáncer de cuello de útero preocupa a los especialistas porque en otros puntos del planeta la enfermedad está erradicada. Sin embargo hay datos positivos a nivel local debido al trabajo que viene realizando el Programa Provincial de Oncología. Desde hace dos años empezaron a detectar la enfermedad en sus instancias tempranas. Esto hace que pueda llegar a curarse. Así lo afirmó Mauricio Lirussi, médico oncólogo a cargo del Banco Provincial de Drogas Antineoplásticas que funciona en el Hospital Marcial Quiroga. De todos modos desde ese centro de salud continúan con las charlas para concientizar a las mujeres para que se vacunen y para que se realicen controles ginecológicos cada año.

Este tipo de cáncer que afecta a las mujeres se da por la transmisión del virus del HPV y que se transmite a través de las relaciones sexuales (ver aparte).

"Latinoamérica es la única zona del planeta donde se da este tipo cáncer. Argentina es donde mayor cantidad de casos hay, sobre todo en el Noroeste. Por eso preocupa la situación. Hay dos pilares básicos para erradicar esta enfermedad y son la vacunación y el control ginecológico anual luego de la iniciación de la actividad sexual", dijo Lirussi.

Desde que se inicia el tumor hasta que aparecen síntomas (dolor, sangrado), pueden pasar 10 años. Lo ideal es intervenir en ese lapso de tiempo para que el cáncer sea curable. Para esto la mujer tiene que ir al control, según explicó Lirussi. El médico agregó que cuando el tumor es más grande, las posibilidades de curación comienzan a descender.

Las edades de incidencia de este cáncer es de los 30 a 50 años, es decir, mujeres jóvenes. Esto, a diferencia del cáncer de mama que se da en general en mujeres mayores de 50 años. Otro dato alarmante es que, en San Juan, el cáncer de cuello de útero es el segundo más frecuente en mujeres. Se encuentra luego del cáncer de mama. Según el especialista, de cada 20 mujeres que padecen cáncer de mama, 1 padece el de cuello uterino.

Que este cáncer se detecte en la fase inicial tiene mucha importancia según explicó el especialista, ya que entonces esta enfermedad es curable. "En esta etapa en general se recurre a una cirugía local o a algún tipo de tratamiento. Pero no hay peligro de que se extienda", dijo Lirussi. Es por eso que se pone énfasis en los controles ginecológicos anuales. Esto, además de colocar la vacuna del HPV a las niñas y niños de 11 años de edad. "Esta edad es arbitraria, ya que la idea es vacunar antes de comenzar con la actividad sexual. La vacuna es también para el varón que transmite el virus", dijo Lirussi, quien agregó que los padres todavía son resistentes a colocar esta vacuna a sus hijos, pero es la única manera de erradicar el cáncer de cuello uterino de la provincia y del país.

>> Más datos
  • Los chequeos

Los chequeos anuales, la vacunación contra el HPV y los cuidados sexuales sirven de prevención.

  • La vacunación

La vacuna contra el HPV está incorporada al Calendario Nacional de vacunación y debe aplicarse en forma gratuita y obligatoria a los niños desde los 11 años.

  • Las consultas

Las consultas se pueden hacer en el Servicio de Ginecología, y en el Servicio de Oncología para un diagnóstico precoz.

  • El virus

Este tipo de cáncer es causado por el virus del HPV. Las infecciones por HPV pueden ser asintomáticas, aparecen verrugas o crecimientos anormales.