La época estival es propicia para la proliferación de alacranes y depende mucho de la limpieza que haya en los domicilios o terrenos linderos a casas que no terminen siendo una amenaza para las personas.

En las últimas horas ingresó al Servicio de Urgencias del Hospital Rawson una mujer que fue picada por un alacrán en el pie derecho.  Tatiana Neira (24) fue asistida por los médicos y, una vez curada, quedó en observación para seguir su evolución.

La joven fue atacada por este animal cuando estaba en la casa de su madre, ubicada en la Villa Morrone, en el departamento Chimbas.

A TENER EN CUENTA

El alacrán o escorpión pertenece al grupo de los arácnidos y es muy común que habite en esta zona geográfica. Ante una eventual picadura hay que tomar una serie de recomendaciones para evitar males mayores. Si bien los científicos reconocen diferentes especies, el género Tityus, en sus subgéneros Ananteris, Tityus y Zabius, está presente en el país y es altamente peligroso.

El Tityus trivittatus es una especie de escorpión distribuida en la Argentina. Se encuentra preferentemente en ámbitos urbanos y en estrecho contacto con el hombre, dado que habita en galerías subterráneas, sótanos, cañerías, túneles y lugares de características parecidas.

Las recomendaciones que brindan los especialistas a la comunidad son las siguientes:

- Evitar andar descalzo

- Usar guantes y botas para la limpieza de patios y baldíos.

- Mantener la higiene de la vivienda, especialmente en rincones detrás de los muebles. Tapar resumideros con tela metálica y desinfectarlos periódicamente.

- Revisar la ropa y el calzado antes de vestirse.

- Desinfectar las viviendas para eliminar cucarachas y grillos, porque es el alimento preferido de los alacranes.

- Si un escorpión ha picado a una persona el dolor y la sensación de quemadura es muy intensa, cubriéndose la zona afectada de color rojo, con sensación de adormecimiento. Los médicos describen que el paciente suele tener contracciones musculares, vómitos, salivación excesiva, etc.

- En caso de una eventual picadura se debe aplicar compresas frías o hielo en la zona afectada. Esto contribuirá a calmar el dolor y producirá vasoconstricción, (es un estado de contracción de los vasos sanguíneos, por lo que cuando este proceso se activa el diámetro de la arteria o vena se vuelve más angosto, es decir que a la sangre se le dificulta más pasar por la vía vascular) ralentizando la liberación del veneno.

- También es recomendable el traslado inmediato a un hospital cercano y si es posible capturar en un frasco al alacrán para determinar su especie, lo que permitirá elaborar un rápido tratamiento.

Para mayor información, la gente puede comunicarse con la Sección Zoonosis – División Epidemiología. Centro Cívico., 3 Piso núcleo 2. 4305516-4305611.