Desde hace 59 años, cuando Casa Cuna creó su hogar en terrenos del Hospital Rawson tras firmar un convenio con el Ministerio de Salud, muchos de los hijos del personal del centro de salud asisten a la guardería del lugar. Sin embargo, ese servicio está ahora en jaque y los trabajadores del hospital cuyos hijos están siendo cuidados allí reclaman que el espacio no se cierre para ellos.

Todo comenzó el pasado 10 de mayo, cuando salió un comunicado de las autoridades del hospital que indica que: “El directorio indica que a partir del 1 de junio de 2019 dejará de funcionar la guardería infantil por tiempo indeterminado”.

Tras conocer la noticia, los empleados del lugar que utilizan el servicio, que actualmente utilizan entre 10 y 15 niños dependiendo el día, se reunieron y decidieron enviar una nota pidiendo que se revea la decisión. “Nosotros queremos una solución y que no cierren la guardería infantil ya que es un beneficio de los empleados del hospital”, pidieron.

Y agregaron que “estamos a mitad de año y es imposible conseguir dónde dejar a nuestros hijos en otro lugar, ya que los tiempos de adaptación pasaron y económicamente también es imposible”.

DIARIO DE CUYO intentó comunicarse con los directivos del hospital para conocer los fundamentos de la medida y por cuánto tiempo se tomaría pero no tuvo respuestas.

Por su parte, fuentes vinculadas a Casa Cuna, la institución en la que funciona la guardería indicaron que “nosotros estamos esperando una notificación oficial más directa. Nuestras abogadas están atentas. De todos modos, esto sólo se puede limitar al servicio que se ofrece a los niños de trabajadores del hospital y no al resto de la tarea social que realizamos. En todos los casos creemos que lo importante son los niños y no nos parece bien que se tome una decisión de este tipo”.

A la vez, sostuvieron que creen que la situación se solucionará debido a que no han tenido inconvenientes con las autoridades en ningún momento.

Cabe destacar que Casa Cuna funciona en el lugar desde 1960 y que, si bien allí funciona la guardería para hijos de empleados del hospital, la institución ofrece hogar y contención a niños que son abandonados en el centro de salud, hijos de mamás que están internadas y no los pueden cuidar y chicos que están esperando una resolución judicial por problemas familiares, desde su nacimiento hasta los 6 años.