En la mañana de este sábado, la Dirección de Protección Civil de la provincia emitió un alerta meteorológica por la llegada de viento Zonda a la provincia durante el mediodía de mañana domingo, que se registraría en los valles de Iglesia, Jáchal y Tulum. Al respecto, el climatólogo Germán Poblete coincidió en que hay altas probabilidades de que el Zonda baje al llano y ofreció su pronóstico para los próximos días.

"El Zonda de altura se está manifestando hoy sábado debido a que se encuentra en altura y por eso estamos notando el aumento de la temperatura. En cuanto a mañana domingo, seguramente descenderá al llano en las zonas Iglesia, Jáchal y Calingasta y en los sectores de la Precordillera. Además, es probable que las ráfagas se sientan el Valle de Tulum", indicó Poblete.

Y agregó que, "el fenómeno, que se da por la presencia de alta presión en la zona de Chile y la alta presión de acá, podría comenzar a percibirse desde la siesta y su pico de velocidad se dará entre las 17 y las 18. La temperatura llegará hasta los 25 ó 26 grados. Luego comenzará a sentirse de modo más suave y permanecerá hasta la medianoche en esas condiciones".

En cuanto a lo que sucederá después, indicó que, "durante la madrugada del lunes comenzará a sentirse el viento Sur, que se intensificará durante la mañana de ese día. Como consecuencia, la temperatura descenderá y la máxima se ubicará en el orden de los 16 grados".

En relación al martes, dijo que, "ingresará un componente Norte bastante fuerte, que levantará la temperatura máxima hasta los 24 grados".

Pero el miércoles se presentará nublado y eso generará un nuevo descenso, por lo que el termómetro llegará sólo a los 14 grados. El jueves, en tanto, tendrá una máxima de 16 grados, por la herencia de las condiciones del día anterior. Y el viernes se presentará con una temperatura máxima de 19 grados.