En lo que va de 2021, al menos 12 personas, la mayoría de ellos niños, resultaron heridas por caídas de portones en distintos departamentos de San Juan. Incluso, la provincia lamentó el fallecimiento de una nena de 4 años como consecuencia de este tipo de accidentes, en noviembre pasado. En ese contexto, DIARIO DE CUYO consultó a metalúrgicos especialistas en la colocación de este tipo de estructuras para saber cómo prevenir siniestros. 

"Lo más importante en estos casos es el mantenimiento de los portones. Ahí tenés que tener un mantenimiento preventivo y uno predictivo", comentó el metalúrgico sanjuanino Martín Romero.

En ese contexto, explicó que "el primero se basa en una inspección visual, que puede hacer el propio usuario y se debería realizar alrededor de una vez por mes. Lo que hay que ver es si las ruedas están en buen estado y corren bien, y si las bisagras están en buenas condiciones o desgastadas. Además, que estén bien enganchadas, porque a veces las ruedas se desgastan, se baja la altura del portón y así pierde contacto con la guía superior, que se empieza a zafar. Hay muchos chicos que juegan en los portones, los usan como un columpio y eso es peligroso. Además podemos mirar que no haya óxido en ninguna parte de la estructura. Eso es fundamental".

"Mientras que, la inspección predictiva tiene que estar a cargo de un especialista y se debe realizar una vez al año o cada dos años. En este caso, el herrero observará todo para ver las condiciones en que se encuentra la estructura, porque todo tiene un uso y un desgaste, nada es irrompible", agregó.

Quien también se refirió al mantenimiento fue el metalúrgico Raúl Bunda, que sostuvo que, "cuando la estructura está bien amurada y no se observan daños a simple vista, comunes, el mantenimiento se puede hacer cada unos 5 o 7 años. Yo recomiendo después de ese tiempo, sacar la estructura por completo, revisarla, repararla si es necesario y volver a colocarla".

En relación a la forma de colocación, Romero sostuvo: "Yo prefiero romper la viga y soldar el portón a los hierros de la columna. Después un albañil se encarga de reparar la pared y yo me voy tranquilo. Siempre conviene gastar un poco más pero tener más seguridad".

Por su parte, Bunda indicó que "lo mejor según mi criterio es picar la columna, poner un parante vertical y soldar la platina para sostener de ahí el portón. He visto incluso que hay quienes usan tarugos de plástico, tipo fisher, esto es lo peor que se puede hacer porque al soldar, el plástico se calienta y pierde agarre. En cambio, el hierro soldado no se corta, y lo puedo asegurar porque tengo 30 años de metalúrgico".

Cronología de la caída de portones en 2021 en San Juan

- Capital: 12 de marzo

Una mujer de 65 años de apellido Lecchi quedó internada con traumatismo encéfalo craneal grave, herida cortante en cuero cabelludo, traumatismo facial y politraumatismos, luego de que el portón de su casa le cayera violentamente en la cabeza. 

- Rawson: 15 de marzo

Un portón cayó sobre un chico de 13 años y le provocó una fractura en su pierna derecha y golpes en la cabeza y otras zonas del cuerpo. El padre del menor, de apellido Pérez y 42 años, contó que su hijo estaba saliendo de su casa cuando el portón se desprendió y le cayó encima.

- SARMIENTO: 6 de junio

Un portón cayó sobre una beba de 2 años en la localidad Media Agua. La pequeña debió ser internada y asistida por un fuerte golpe en su cabeza.

- Pocito: 7 de junio

Un portón metálico cayó sobre un niño de 4 años y lo dejó herido. El nene fue internado en el Hospital Rawson y tratado por una fractura de fémur en su pierna izquierda.

- Rawson: 8 de junio

Nuevamente el desprendimiento de un portón dejó un menor hospitalizado en la provincia. La víctima fue una beba de 1 año y 9 meses de vida que se encontraba jugando cuando las rejas cayeron sobre ella, impactando de lleno contra una de sus piernas. Sufrió una fractura en su tobillo izquierdo.

- 25 de Mayo: 29 de julio

Una beba de sólo 2 años sufrió importantes lesiones en su cabeza luego de que el portón de su casa cayera sobre su cuerpo, en una vivienda del barrio Villa Borjas, de 25 de Mayo. La menor sufrió traumatismo encéfalo craneano, una herida cortante en la cabeza y golpes en otras zonas del cuerpo.

- 25 de Mayo: 4 de septiembre

Una nena de sólo 3 años sufrió una fractura luego de que un portón cayera sobre ella. La criatura fue asistida en el Hospital Rawson por una fractura de tibia en su pierna izquierda.

- Rivadavia: 26 de septiembre

Un bebé de 1 año y 7 meses de vida se encontraba jugando cuando un portón se le vino encima. De inmediato, su familia lo trasladó en auto hasta el Hospital Rawson, donde fue asistido por traumatismo de cráneo y politraumatismos.

- Capital: 7 de noviembre
Un portón metálico de una unión vecinal cayó sobre una nena de 4 años y no pudieron salvarla. La criatura, identificada como Agostina Jofré, había llegado con sus padres al lugar para una celebración familiar cuando la estructura de unos 3 metros se descolgó y se desplomó sobre ella. Murió en el hospital.

- Rawson: 14 de noviembre 

A un niño de 8 años se le desplomó encima un portón de chapa, golpeándolo en la cabeza. Fue asistido en el Hospital Rawson por traumatismo encéfalo craneano con hematoma, traumatismo abdominal y politraumatismo.

- Chimbas: 21 de noviembre

Un portón dejó a dos nenes, de 4 y 6 años, heridos. El accidente ocurrió en el  interior del barrio Santa María. Los niños, vecinos del barrio, fueron llevados por sus madres al Hospital Rawson. El mayor de ellos sufrió traumatismo encéfalo craneano y politraumatismos. El más pequeño presentó varios golpes.

- Chimbas: 27 de noviembre

Un nene de 4 años años sufrió una fractura luego de que se le cayera un portón encima en la casa de su abuela, en el barrio Parque Independencia. Fue asistido en el Hospital Rawson por fractura en su pierna derecha y politraumatismos.