�Hay varias acciones que pueden prevenir el daño en los cultivos cada vez que cae una helada en el campo, tal como las que ocurrieron en el mes de septiembre en San Juan.
*Cobertura de las siembras: es uno de los métodos más básicos y busca reducir la pérdida de calor de la superficie. Horticultores y cultivadores de pequeñas extensiones de tierra lo utilizan a menudo utilizando cajas y plásticos.
*Riego: a pesar de los problemas que puede traer consigo, otra técnica muy utilizada es la aplicación de bajas cantidades de agua sobre las plantaciones. Se ha reportado incluso la ‘salvación‘ de cultivos de uvas a 6 grados bajo cero con esta técnica, que no puede ser utilizada si la helada dura mucho tiempo, ya que las plantas no son capaces de soportar demasiado peso añadido del hielo que se acumula en las hojas y ramas.
*Uso de calefacción: por medio de este método se añade calor a la capa de aire que rodea al cultivo para mantener la temperatura por encima del punto de congelación.
*Uso de helicópteros como máquinas de viento: es el método de ‘extrema emergencia‘ más utilizado últimamente para llevar el aire caliente de la superficie hacia el suelo que está helado.
